Tuesday, November 03, 2020

La Linea Materna de Hay Fe

Es inevitable encontrarse con el nombre del Coronel E.R. Bradley examinando el origen de pedigrees modernos. Asi como fue responsable por la importación a Estados Unidos de La Troienne y Padua, en otra de sus frecuentes adquisiciones europeas, escogió a Forteresse. Mientras estuvo en sus manos produjo el ganador del Kentucky Derby Broker’s Tip pero es después cuando esta yegua se torna inmortal. Forteresse era hija del Chef-de-Race profesional Sardanapale, ganador del Derby Francés y del Grand Prix de Paris entre otros clásicos, y tres cuartas partes hermana de uno de los mejores hijos de Sardanapale, Bahadur, ganador del Grand Prix de Deauville y del Grand Prix de Saint-Cloud. Olin Gentry fue el administrador de Idle Hour Farm de propiedad del Coronel hasta su muerte en 1946 y su más cercano asesor y luego trabajo en Darby Dan Farm para John Galbreath donde viera fructificar sus instintos respecto a esta línea materna. Le llamaba mucho la atención el caballo Sardanapale como potencial abuelo materno aunque también en el pedigree de la yegua tuviera la presencia del héroe del Doncaster Cup Hampton; del versatil Rosicrucian, quien ganara carreras desde 1200 hasta 4000 metros; de los ganadores del Derby Doncaster y Blair Athol. Tan seguro estaba de las hijas de Sardanapale que además siempre quiso hacer un inbreeding en ese caballo para lo cual escogió la yegua Bleebok, por Blue Larkspur, ultima hija de Forteresse, haciéndosela comprar a Galbreath. Para Darby Dan, Bleebok produjo seis ganadores incluyendo a Delta Queen por Bull Lea madre de Beautillion by *Noor, madre de Delta Judge, y a Advocator por Round Table, segundo en el Kentucky Derby de 1966 y ganador de varios stakes. Tres años después, Bleebok dio a luz la propia Hermana de Delta Queen, Rarelea, que sería la encargada de ensayar el inbreeding en Sardanapale que Gentry siempre quiso hacer. Para ello escogió servirla con Nashua, ganador Grand Union Hotel S., Juvenile S., Hopeful S., Futurity S., Preakness S., Belmont S., Arlington S., Flamingo S., Wood Memorial S., Dwyer S., Florida Derby, Jockey Club Gold Cup, Widener H., Suburban H., Jockey Club Gold Cup, Grey Lag H., Monmouth H. Camden H., Campeón dosañero de 1954, Campeón tresañero y Caballo del Año de 1955. De este cruce resultó Bramalea, ganadora del Coaching Club American Oaks y madre del legendario ganador del Derby de Epsom, Roberto, uno de los grandes reproductores de la era moderna y cuarta abuela de Hay Fe. Sin duda Roberto es el mejor caballo de su familia sin embargo tampoco es el único descendiente destacado de esta familia. Ya hablamos de Advocator quien fuera un buen gramero y reproductor regional. Exbourne, quien tristemente muriera a los 10 años, fue ganador de más de un millón de dólares, del Hollywood Turf Cup y segundo en las 2000 Guineas inglesas, padre de Auction House y buen abuelo materno. Kyle’s Our Man, quien estuviera en la reproducción en USA y Nueva Zelandia también se encuentra todavía en algunos pedigrees.
Roberto, quien fuera bautizado en honor a Roberto Clemente, el gran beisbolista de los Piratas de Pittsburg, de propiedad también de John Galbreath, convirtió a su dueño en el primero en lograr ser dueño de un ganador del Derby de Kentucky (Chateaugay) y del Derby de Epsom. Su campaña ademas del Derby incluye la derrota que le propinó a Brigadier Gerard en el Benson and Hedges Gold Cup quitándole el invicto, su victoria en el Coronation Cup (G1) y su segundo lugar en las 2000 Guineas. Como reproductor produjo 86 ganadores de stakes. Como padre de reproductores, sus hijos han sido muy exitosos comenzado con Kris S., padre de tres ganadores de carreras del Breeder’s Cup, Hollywood Wildcat, Prized, Soaring Softly y Brocco. Lear Fan es antecesor de muchos grameros. Silver Hawk es el padre de Benny The Dip, ganador del Epsom Derby, además de buen abuelo materno. Brian’s Time, exitoso en el Japón,
Inland Voyager, campeón de las estadísticas de reproductores en Venezuela 5 veces, Red Ransom, exitoso en Australia y Dynaformer, quien diera al malogrado Bárbaro pero quien tiene varios hijos importantes en la reproducción continuando la línea de Roberto. La relación de Haras La Quebrada en Venezuela con Darby Dan Farm data de muchas generaciones. Tanto Coming Spring, la hija de Bramalea y Graustark, propia hermana de Balkan Knight, reproductor en Nueva Zelandia, y media hermana de Roberto, como True Knight, hijo de Chateaugay y Stealaway por Olympia, fueron importados de la dehesa de los Galbreath y cruzados entre sí para producir a Dawn Clear en 1983. Dawn Clear la sirvieron con su reproductor estrella Inland Voyager, produciendo a Clear Dancer, ganador clásico y a su propia hermana Maravillosa. Más tarde también produjo a Al Borak y Queen Street, ganadores clásicos, ambos hijos de Slewbop. Maravillosa, la abuela de Hay Fe, es entonces un producto netamente de las sangres desarrolladas en Darby Dan Farm y nos remonta a Olin Gentry y su sabiduría. En Roberto se observa el inbreeding en Royal Charger y Nasrullah, en Blue Larkspur y Pharos la presencia de cuatro veces Plucky Liege y el ya discutido en Sardanapale. Ademas, siempre se ha observado una gran afinidad de Roberto con la línea de Selene, a través de Hyperion, Sickle y Pharamond, seguramente por la cercanía de los medios hermanos Chaucer y Swynford. De tal manera, analizando el pedigree de 7 generaciones de Maravillosa se observa inbreeding en Bramalea 3x3, en Blue Larkspur, Hyperion y Nearco 6x6x6, en Bull Dog 6x6x7, Mumtaz Begum 6x7x6, en Pharos y Selene 7x7x7x7x7, en Plucky Liege y Sardanapale 7x7x7x7 y en Sickle 6x7 y en Swynford 7x7. Cuando Maravillosa es servida por Ruling Prospect, Mr Prospector y Ruling Angel por Vice Regent, además de introducir otro strain de Nashua y por ende de Sardanapale a la equacion, aparece Nearctic dos veces con su consiguiente Hyperion y por primera vez Fairway dos veces, propio hermano de Pharos. De este cruce nace Origami, ganadora clásica en Venezuela y madre de Hay Fe, Casquillo de Oro Campeón Millero del 2014 en La Rinconada. Si algo le faltaba a esta línea era la velocidad de Mr Prospector. De la familia 12-c fundada por Forteresse y de la cual Bleebok, Delta Queen y Bramalea son Reines-de-Course los expertos dicen: “Esta es una familia sobre la cual se puede inbreed con tranquilidad pues la mayoría de los productos son muy sanos y duraderos, características que ojala fueran más frecuentes en el caballo de carreras moderno”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home