Sunday, April 26, 2020

Evaluando Una Yegua de Cría

Recuerdo cuando en 1996 nos fuimos para Ocala con Sergio Botta y Eduardo Gaviria a los remates mixtos y compramos varias yeguas cargadas para ofrecerlas a los criadores nacionales. Es obvio que en ese entonces cuando estábamos pensando en el renacer de la hípica colombiana en escenarios como Villa de Leyva o Los Comuneros el principal ingrediente de la evaluación de cada yegua era su precio, pero en este artículo pretendo que se miren todos los factores que constituyen la evaluación profesional de una yegua de cría, independiente de las limitaciones de presupuesto que obviamente terminan determinando la decisión de compra. Todavía nos reímos Sergio y yo de la llegada al pabellón de ventas en el Mercedes de Eduardo cundo el valet nos preguntó si nos parqueaba el carro y le contestamos que le preguntara a Eduardo que era nuestro papá. Trajimos siete yeguas cargadas de caballos hijos de Northern Dancer, Mr Prospector,Deputy Minister, Sadler’s Wells, Chief’s Crown y Crafty Prospector. De todas ellas la única que produjo ganadores clásicos fue Crazy For Love por Gold Alert, adquirida por Haras Lugano, quien diera a Durango, Jorongo, Memorial Day e Historieta, ganadores clásicos, todos hijos de Election Day. En el mismo viaje se trajo a Honorio, hijo de Honor Grades por encargo de Luis Rodríguez de la Hacienda Flores que se convertiría en ganador clásico en Colombia y reproductor en Ecuador. Durante un remate es muy difícil evaluar un animal pues entre las luces, el ruido, el interés de los clientes, la cháchara del locutor de turno que pretende vender los caballos a la velocidad del rayo, es imposible fijarse en todas las variables que constituyen el análisis profesional del animal. Por eso hay que llegar días antes de la fecha de venta y revisar personalmente todos los animales que previamente han sido escogidos basados en las primeras variables. Estas son: 1. La Edad 2. El Pedigree a. Padre - Costo del Servicio/Campaña/Fenotipo/Historial como Abuelo Materno b. Línea Materna i. Madre – Campaña/Historial Reproductivo/Productos ii. Abuela – Campaña/Historial Reproductivo/Productos iii. Bisabuela - Campaña/Historial Reproductivo/Productos iv. Ancestro – Me gusta ver 7 generaciones c. Abuelo Materno - Campaña/Historial Reproductivo/Productos d. Dosage - 5 generaciones e. Factor X – Ayuda a establecer la presencia de buenas influencias en la progenie f. Inbreeding - Factor Rasmussen/Ejemplares destacados de la Raza 3. La Campaña en las Pistas a. No corrió – Razones b. Corrió - Numero de Carreras/Edades/Calidad/Distancias/Razones del Retiro 4. Estatus Reproductivo a. Para Yeguas Cargadas i. El Padrillo – Popularidad/Costo/Compatibilidad Física/Temperamento ii. Potencial Producto – Pedigree/Hermanos/Historial de Ventas iii. Fecha de Cargue – Número de veces para Preñez b. Para yeguas vacías y cargadas i. El Historial Reproductivo 1. Calidad de sus hijos – Padrillos/Campaña/Conformación/Transmisión de Características 2. Salud Reproductiva – Numero de Temporadas/Potros Vivos/Potros Muertos/Abortos/Temporadas Vacía Una vez que se han escogido los prospectos basados en los criterios arriba mencionados, se debe proceder a examinar físicamente los caballos de tal manera que se puedan evaluar los siguientes factores adicionales: 1. Condición General de Salud – Cascos/Ojos/Dientes/Rodillas/Sesamoides/Coyunturas 2. Historial de Salud - Cólicos, Operaciones, etc. 3. Temperamento 4. Vicios - Chupadora de Aire, Comedora de Bosta, etc. 5. Alzada 6. Balance y Musculatura 7. Estructura Ósea – Ligera/Media/Pesada 8. Fenotipo – Sprinter/Millera/Stayer 9. Conformación de Manos y Patas 10. Cabeza – Pequeña/Grande/Calidad 11. Hombros – Angulo/Implante 12. Acción – Hacerla Caminar de ida y de regreso 13. Capacidad Reproductiva a. Espacio b. Órganos Reproductivos –Vulva/Vagina/Cérvix/Ovarios/Útero/Ubre Finalmente, hay otras variables que se deben considerar para establecer el precio justo del animal: 1. Como se vería en un catálogo de ventas el pedigree del eventual producto. Especialmente relevante si uno está comprando para vender y no para correr. 2. Que tan contemporánea es la ejecutoria de los buenos productos de esta familia. 3. El concepto de “blacktype” o negrilla en el pedigree hay que míralo con lupa pues hay bueno regular y malo. No todas las carreras son de la misma calidad ni competitividad. 4. Hay que explorar las razones por las que la yegua está a la venta, se trata de un despaje o del cierre de un criadero o por negocio. 5. Historiales de ventas de yeguas parecidas pueden también influir en el precio. 6. El estado actual del mercado y las proyecciones futuras y la época del año en que se compre o venda. No es lo mismo vender una yegua vacía en Junio que en Noviembre. 7. Hay muchos criadores muy celosos de sus sangres pero a veces resuelven achicar sus bandas de yeguas dándole una oportunidad escasa a otros criadores para adquirir dichas particulares líneas. Eso podría influir en el precio del animal. Para terminar nunca se pueden olvidar los sentimiento de cariño y apego de parte del criador o del dueño o del entrenador, las emociones producidas por la competencia durante el remate, el acceso a mayor información de unos que de otros, la localización del remate y tantas otras pequeñeces que finalmente influyen en el éxito adquiriendo una yegua.

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