EL PRADO (Sadler´s Wells y Lady Capulet por Sir Ivor)
Cuando Frank Stronach trajo a a Norte América este caballo para prestar sus servicios de reproductor en Adena Springs, después de una aceptable campaña en los hipódromos de Irlanda, yo creo que ni el más avezado analista predijo el éxito rotundo que tendrían sus hijos como reproductores y pocas personas entendieron el razonamiento detrás de tal inversion.
Su hijo Kitten´s Joy (madre por Lear Fan), ganador de más de 2 millones de dólares en premios durante su campaña en las pistas, se ha convertido en el líder de los grameros que corren en Estados Unidos y Canadá con el apoyo decidido de la familia Ramsey. Medaglia D’oro (madre por Bailjumper), ganador de más de 5 millones de dólares y padre las campeonas Rachel Alexandra, Plum Pretty y Songbird, que presta sus servicios en Darley y por supuesto tiene el apoyo la familia Makthoum de Dubai, es también un nombre recurrente en las listas de los principales padrillos activos en Norteamerica. Otros hijos como Artie Schiller, ganador de un poco más de 2 millones de dólares y Paddy O’Prado, ganador de más de 1.7 millones que acaba de ser exportado a Turquía, se comienzan a destacar como padrillos.
En las estadísticas del 2017 estos los dos primeros caballos figuran de tercero y cuarto con más de 12 millones de dólares en ganancias solo detrás de Unbridled’s Song, el difunto padre de Arrogate y de Candy Ride (ARG), padre de Gun Runner el ganador del Breeder’s Cup Classic.
Para tratar de entender de donde puede venir este éxito habría que analizar el pedigree de El Prado detalladamente:
Mistrella, hija de Cyllene y Ark Royal, es la madre de Trimestral por William the Third, a su vez madre de Trimdon por Son in Law y Foxhunter por Foxlaw, ambos ganadores del Ascot Gold Cup que se corre sobre grama en algo más de 4,000 metros. También fue madre de Roscius en Colombia, padre de Sonia, yegua base de nuestra crianza. Su hija Missinaibi, propia hermana de Roscius por Rochester, tras cruces con el brillante Sun Briar, hijo del eximio velocista Sundridge, con el intermedio y clásico Mahmoud, con el intermedio y clásico Tom Fool y con el intermedio y clásico Sir Ivor, se produce Sir Wimborne y su propia hermana Lady Capulet, madre del ganador clásico Entitled por Mill Reef y de El Prado unos años después tras ser enviada al gran Sadler’s Wells, catalogado de clásico sólido y responsable de varios ganadores del Ascot World Cup y otras carreras clásicas sobre distancias de largo aliento.
Esta combinación y paciencia permitió el surgimiento de El Prado como campeón dosañero en 1991 en Irlanda al haber ganado los Memorial Railway Stakes (Grupo 3) sobre 1,200 metros, los Beresford Stakes (Grupo 2) sobre la milla y los National Stakes (Grupo 1) sobre 1,400 metros, demostrando su versatilidad y precocidad, lo cual imagino hizo parte primordial de la decisión de traerlo a este continente, donde esta característica es esencial para el éxito.
En términos de cifras, el pedigree de siete generaciones se descompone así:
MAHMOUD, 5X4X5, 3.13%, NEARCO, 4X7X7X6, 2.34%, TURN TO, 5X4, 2.34%, PHARAMOND, 5X5, 1.56%, GAINSBOROUGH, 6X7X7X6X7, 1.37%, SELENE, 6X7X6X6, 1.37%, ALCIBIADES, 5X6, 1.17%, HYPERION, 5X6, 1.17%, PHALARIS, 6X6X6, 1.17%, PHAROS, 5X7X7, 1.17%, BLANDFORD, 7X7X6X7, 0.98%, SUN BRIAR, 5X7, 0.98%, CHAUCER, 7X7X7X7, 0.78%, PLUCKY LIEGE, 6X7X7, 0.78%, SIR GALLAHAD, 7X6, 0.59%, TEDDY, 6X7, 0.59% y con la recurrencia 7X7 y el 0.39% de ratio, BLUE LARKSPUR, MUMTAZ BEGUM, POLYMELIAN, SPEARMINT Y SWYNFORD.
Para los seguidores de los indicadores de Dosage de 4 generaciones, EL PRADO es 6-11-27-8-0, con el Centro de Distribución en 0.29, dentro de la catalogación de sprinter, y el Índice de 1.42, cuya característica es de media distancia. Interesante encontrar esta combinación pues podría interpretarse como la capacidad de entregar a su progenie tanto la velocidad como la capacidad de mantenerla sobre las distancias iguales o superiores a la clásica milla.
La línea materna desciende de la Familia 1 -que en la época de Bruce Lowe, a finales del siglo 19,era la que más ganadores clásicos tenía a su haber-, de la Rama L, fundada por Paraffin (1870), de donde también descienden reproductores tales como:
FOXHUNTER, LADAS, PRINCE PALATINE, BOLINGBROKE, CICERO, CRAGANOUR, OCEAN SWELL, PANORAMA, CLARION, NEIL GOW, hasta principios del siglo 20; NEVER SAY DIE, HAWAII, KING’S BENCH, SHIRLEY HEIGHTS, BLUSHING JOHN, LORD AVIE, KENMARE, AHONOORA,, HOMING, STAGE DOOR JOHNNY, SPEAK JOHN, BELIEVE IT, SHADEED, presentes en muchos pedigrees modernos; ORMINDO en Colombia y ZEUS BOY, presente en el pedigree de CONSOL; MARIA’S MON, FORTY NINER, STREET CRY, ya probados como padres de exitosos padrillos; SMOKE GLACKEN, DISCO RICO, ALPHABET SOUP, HIGH CHAPARRAL, STEPHEN GOT EVEN, cuyos hijos apenas comienzan a hacerse notar en la reproducción; y TEOFILO, SHAMARDAL, HURRICANE RUN y SIDNEY’S CANDY, que son las promesas de la crianza europea y argentina todavía en ciernes.
La presencia de EL PRADO y su influencia en el caballo de carreras moderno llegó para quedarse.