Los Pedigrees del Futuro
Les recomiendo leer los dos artículos de Robert D. Fierro en The Bloodhorse sobre los nuevos padrillos del 2016
Como por casualidad comenté en mi columna inmediatamente anterior sobre los parámetros utilizados en la escogencia de un padrillo que reemplazara a Victory Lane y la decisión de importar a Lonesome Street, según este versado columnista las dos líneas que parecen ser las que serán responsables de la Tipología del Caballo de Carreras en el futuro próximo serán aquellas de A.P. Indy y Unbridled.
El columnista basa sus apreciaciones en los padrillos nuevos que aparecen en las ventas de dosañeros del 2016 y nos recuerda los famosos libros de Franco Varola, The Typology of the Racehorse (1974) y The Functional Development of the Thoroughbred (1980), donde Varola nos inicio en el método que se llama Dosage. Aunque yo no creo en que la funcionalidad del caballo se pueda representar en números y que otros científicos mas modernos nos hayan inoculado con el estudio más completo del genoma, lo que es un hecho incontrovertible es que los caballos heredan sus aptitudes de sus padres, abuelos y demás ancestros como cualquier otro animal.
Si analizamos con esa óptica a A.P. Indy, diríamos que su funcionalidad la definen entre su padre, Seattle Slew y su abuelo materno Secretariat, dos de los mas destacados caballos de los 970s. Seattle Slew le dio la velocidad para adelantar a sus rivales en los metros finales y esta funcionalidad se refleja en su hijo Pulpit, cuya madre era por Mr. Prospector, quien probablemente lo define mejor en su fenotipo y lo cual trasmitió a sus mejores hijos Sky Mesa y Tapit. Probablemente la repetición de la gran yegua Mytlewood en los pedigrees de Mr. Prospector y Seattle Slew definen las aptitudes de esta parte de la tribu – son como felinos listos a atacar y cuando lo hacen son letales.
Otros hijos de A.P. Indy como Bernardini, Malibu Moon, los propios hermanos Congrats y Flatter, y su nieto First Dude, son más parecidos a su abuelo materno Secretariat – corredores entreverados que agotan a sus rivales hasta destrozándolos poco a poco hasta sobrepasarlos.
Consistentemente producen individuos de tamaño promedio que rara vez sobrepasan las 16.2 manos.
Unbridled, es producto de una rama atípica de Mr. Prospector iniciada por Fappiano, cuyo fenotipo era mucho más parecido a su abuelo materno Dr. Fager en tamaño, extensión y modalidad corredora. La madre de Unbridled era hija de Le Fabuleux, un gran atropellador de importante talla, que en Colombia encontramos en el pedigree de Mackenzie Bridge quien fuera segundo en el Belmont Stakes.
A través de sus hijos Empire Maker, Unbridled’s Song y Broken Vow, entre otros, esta tribu de Unbridled ha suplido la demanda del mercado por individuos de mas tamaño que puedan amedrentar a caballos más pequeños en tierra derecha por su talla.
La rama de Empire Maker, que incluye a el precoz Pioneerof the Nile, padre a su vez del triplecoronado American Pharaoh, al millero Bodemeister , cuyos hijos apenas son dosañeros, asi como los hijos de Unbridled’s Song y Broken Vow, cuya progenie es mucho más diversa en tipo y modalidad corredora, está aquí para quedarse.
La competencia entre estas dos tribus hará del hipismo del mañana un gran espectáculo en Estados Unidos.
Algunos se preguntaran y que de Northern Dancer y su progenie? Pues yo creo que de esto tendremos que mirar de cerca a los descendientes de Sadler’s Wells activos en USA. Me refiero a Kitten’s Joy, que ya nos sorprendió ganando las estadísticas de padrillos del 2013, y a Medaglia d’Oro, entre cuyas hijas se destacan Rachel Alexandra y, este año, Songbird. De la línea fundada por Storm Cat, solo Giant’s Causeway y sus descendientes me parece que sobrevivirán para generarle competencia en las distancias clásicas a todos los anteriores. Ya veremos…