El Caballo Tordillo
Mi amigo Eduardo Gaviria me molestaba porque mi color favorito en caballos es el gris y siempre prefería, tanto en el paddock como en los remates los productos con este color de piel.
Las oportunidades de tener caballos tordillos en Colombia se reducen a los hijos de Crossen, Diving Hawk, Orfanik, Persistent Admiral y Thunder Blitz, los únicos padrillos de este color que yo he conocido aquí y a yeguas como Weigela, Quimbaya,Queen of Magic, y un puñado de otras que fueron importadas a Colombia, descendientes de tordillos.
Esta característica especial es tal vez la única que no es cuestionada como hereditaria. Todas las demás dependen de teorías como el X Factor para el corazón grande, inbreeding, linebreeding y otras más para determinar la conformación, distancia preferida y velocidad del producto.
Esta disquisición de hoy es pertinente en vista que TAPIT gana las estadísticas de padrillos del 2014 y este año esta barriendo también.
Recuerdo al gran Daylami con su larga cola ganando clásicos en Europa, a Holy Bull, a Skip Away, a Silver Charm y sus duelos con el otro tordillo, Free House, a Cozzene y a su hijo Alphabet Soup, a Linamix en Francia, a Maria's Mon y su hijo Monarchos ganando el Derby de Kentucky en el que compitió Thunder Blitz, a Unbridled's Song a quien culpan de muchos de los problemas de remos del thoroughbred americano moderno, al brillante Smoke Glacken, y tantos mas. También yeguas brillantes como Shadayid, la madre de Murashah, o Grey Flight, tuvieron ese color.
El Kentucky Derby ha sido Ganado por los tordillos Determine en 1954, su hijo Decidedly en 1962, Dancer’s Image, el padre del padrillo de La Isla Orfanik, en 1968, Spectacular Bid en 1968, Gato del Sol en 1982, la yegua Winning Colors en 1988 y Silver Charm en 1997.
La mayoría de la sangre tordilla activa en el mundo proviene de tres fuentes:
Mahmoud, Native Dancer y Grey Sovereign. Mahmoud era hijo de Mah Mahal hija a su vez de Mumtaz Mahal, hija de The Tetrarch, por el tordillo Roi Herode. Native Dancer tambien obtiene su color por Roi Herode. Su madre Geisha se remonta a La Grisette, por Roi Herode. Grey Sovereign cuya madre Kong, es hija del tordillo Baytown, hijo de Princess Herodias, hija de Queen Herodias por The Tetrarch por Roi Herode.
Ante todo Roi Herode desciende del Byerly Turk, a traves de Herod. El Byerly Turk es uno de los fundadores de la raza Thoroughbred junto con el Darley Arabian y el Godolphin Barb y su historia es muy pintoresca pues fue un trofeo de guerra obtenido en la toma de Varsovia del siglo 17.
Sin embargo su capa gris la obtiene del Alcock Arab. Este caballo fue adquirido por el segundo Duque de Ancaster en 1722 de un señor Alcock, de ahí su nombre, quien tenía una finca en Lincolnshire. El caballo murió el año siguiente y solo dejo 5 hijos. Este caballo aunque no se le reconoce como originador de la raza como a los otros tres, tiene el honor de ser el ancestro paterno de un ganador de Derby en 1785, Aimwell, cuyo tatarabuelo era el Alcock Arab. De haber sido este caballo de cualquier otro color, las posibilidades que el tordillo estuviera presente en nuestra raza sería extremadamente raro pues la única otra fuente se remonta al Brownlow Turk, y hoy en dia es prácticamente inexistente. Imagínense la prepotencia de un caballo muerto en 1723 que aun prevalece en la piel de todos los tordillos que aun nacen en el mundo!
Investigando el pedigree de Roi Herode, es Crab el responsable de los genes tordillos pues tuvo muchas hijas con descendencia. De una de ellas es que Roi Herode hereda su color pues el padrillo Master Robert es hijo de Spinster (1805) descendiente de "Crab Mare, gr. 1750" a través de las tordillas Regulus Mare-Speranza-Bab-Sir Peter Mare.
Master Robert por Buffer, le hereda su color en un perfecto ZIG-ZAG a su hijo Drone, a la hija de Drone Whim (1832) al hijo de Whim Chanticleer, a la hija de Chanticleer Souvenir, al hijo de Souvenir Strathconan, a la hija de Strathconan Gem of Gems, al hijo de Gem Of Gems Le Sancy, al hijo de Le Sancy Le Samaratin, el padre Roi Herode.
Siempre le dije a mi amigo la razón de mi gusto por los tordillos. Me recuerdan el desierto, me recuerdan el ancestro norte africano del caballo ligero, veloz y de sangre caliente, me recuerdan el pasado distante cuando esos caballos con jinetes con arcos y flechas pusieron en jaque a la Europa de la Edad Media. Entre más viejo se pone uno más nostálgico se vuelve diría el, en respuesta a mi justificación.
El misterioso tordillo Alcock Arab, cabalga impertinente hasta nuestros días, cuando TAPIT y sus hijos e hijas nuevamente inundaran de tordillos la progenie moderna del Pura Sangre Inglesa.