Los Padrillos Ideales para Colombia
Se ha vuelto a calentar la discusión respecto a la influencia negativa de Native Dancer en los remos delanteros de sus descendientes y de la hegemonía que sus descendientes tienen en el mundo como padrillos, en particular los descendientes de Northern Dancer y de Mr. Prospector.
El elevage del Pura Sangre Inglesa hoy en día está corriendo el riesgo de perder muchas sangres que lo hicieron grande en el pasado si se sigue insistiendo en el inbreeding sobre las más comerciales de las líneas paternas. Incluso las llamadas outbreeding, como la sobreviviente línea de Bold Ruler a través de Seattle Slew y su hijo A.P. Indy sobretodo, se remonta a Pharos, que tuvo fama en su época de producir problemas de remos.
En la medida que han ido perdiendo interés las carreras de largo aliento especialmente en USA, en la medida que los criadores y propietarios se interesan en recuperar el dinero invertido en el menor tiempo posible, la crianza se viene concentrando en potros precoces, que se estrenen ojala lo más pronto en su temporada de dos años y que representen eventualmente un prospecto de reproducción por esas mismas razones.
Para volver al pasado donde los caballos tenían campañas de 4, 5 y hasta 6 años con más de 10 o 15 carreras corridas en su vida útil, tenemos que rebuscar por el mundo descendientes de Blandford, de Fairway, de Prince Rose, de Teddy, de Tourbillon, de Ribot, de Son in Law, de Hyperion y en USA de Round Table, Damascus, Buckpasser, Bull Dog y Sir Gallahad, Man O’War y Himyar. Lo más difícil será encontrar caballos sin una influencia marcada de las líneas comerciales antes anotadas que le devuelvan al caballo las características físicas que le permitiera tener durabilidad, consistencia además de la obvia brillantez y velocidad.
Es increíble pensar que la línea paterna del gran St. Simon este en riesgo de extinción o que de Bold Ruler ya solo haya dos líneas activas en los Estados Unidos, donde en un momento dado sus hijos casi que representaban una tercera parte de los reproductores activos.
Colombia es un sitio donde, al no existir por años un afán de vender los productos sino mas bien correrlos para acreditar los reproductores y yeguas que se han importado con muchas penalidades, seria propicio importar algún reproductor de estas líneas y probarlo en las carreras. Ya se hizo hace tiempo con Prince D’Ouilly, Le Volcan, San Roman, Congo, Prince Chevalier, más recientemente con Trimmer, Babur, Sun Rock, Propellent, Split Run, y últimamente ccon Thunder Blitz y Tizbig. En este país, al no tener la posibilidad permanente de escoger el padrillo ideal para el fenotipo de la yegua, como si ocurre en Europa y Estados Unidos y aun en Australia, Argentina, Brasil y Chile, debe ser requisito esencial del padrillo que bote productos bien aplomados, que no sean sangradores y que sean durables. En esa medida podremos darle a los hipódromos producción que se acumule en el tiempo y evite poco a poco el gasto inmenso de la importación de caballos para correr y mantener las programaciones.
También se podría considerar algo asi como un Puesto de Monta Nacional (National Stud) como el que existe en Inglaterra por ejemplo, que promovería la crianza entre criadores pequeños y a través de cual también se podrían promocionar que tuvieran las características ya anotadas.
La búsqueda de estas sangres es el otro problema. En Estados Unidos, Gunpowder Farms rescato al hijo de Apalachee, de la línea de Round Table, K One King y lo tiene activo. En el National Stud Ingles esta activo Bahamian Bounty y uno de sus hijos, descendientes de Hyperion y hay regados en establecimientos distintos a Coolmore, descendientes de Petingo, Kris, Mill Reef y Roberto. En Alemania se conserva vivita y coleando la línea de Dark Ronald, asi como líneas muy saludables de Blandford, en Brasil ojala existiera algo descendiente de Bahram, hijos de quien hubo varios en ese país, en Francia descendientes de Djebel y de Grey Sovereign o Caro y en Argentina habrá todavía algo de Congreve? O en Chile de Maporal? Me temo que la respuesta a ambas preguntas es un no rotundo lo cual no habla bien de los criadores que desperdiciamos nuestras mejores sangres para favorecer lo prevalente y de moda.