El Retiro de Holy Bull
Este mes el 8 de Julio en Darley at Jonabell, la finca donde el gran campeón sirvió toda su carrera de reproductor, anunciaron que Holy Bull se pensionaba terminando su ilustre carrera. Esta no ha sido la de un grande pero tampoco se puede catalogar de un fracaso. Habiendo sido el único que continua la línea paterna del ganador del Derby de Kentucky de 1898, Plaudit, nos deja varios de sus descendientes como posibles sucesores de este link al pasado de la crianza norteamericana.
PLAUDIT es hijo de Himyar, cuyo abuelo Eclipse (por Orlando) trajo esta línea a América tras su importación en 1859. Himyar fue el líder de las estadísticas de reproductores de 1893 además de haber sido el campeón juvenil de 1877, junto con Duke of Magenta. Vivió hasta los 30 años pero solo Plaudit y Domino continúan siendo influyentes en la raza actual. La línea paterna de el brillante Domino también cuelga de un hilo, pues esta dependiendo de los descendientes de Broad Brush, de los cuales solo Include parece tener posibilidades de sucederlo.
La línea de Domino tuvo mucha influencia hasta la mitad del siglo 20, pero desde entonces sus números han disminuido considerablemente, mientras que la de Plaudit solo tuvo un representante que la perpetuo y este fue Rough'n Tumble, el padre de uno de los grandes corredores de la historia Dr. Fager (junto con otros 23 ganadores de stakes, incluyendo a la campeona juvenil My Dear Girl, madre de In Reality, el sucesor de la línea de Man o' War).
Dr. Fager, murió de solo 12 años, fue campeón de las estadísticas de reproductores en 1977 pero ninguno de sus hijos machos pudo pasar la línea otra generación. Este honor le correspondió a Great Above , un nieto de Rough'n Tumble a través de Minnesota Mac y la campeona media hermana de Dr Fager, Ta Wee (por el padre de In Reality, Intentionally), pero su carrera fue como reproductor regional en la Florida. Su legado se resume en dos: A través de su hija Big Dreams, madre del velocista Housebuster, y a través del tordillo, hijo de Sharon Brown por Al Hattab, ganador de 13 de 16 carreras llamado Holy Bull.
Al ganar en 1994 los Woodward Stakes (gr. I), Holy Bull fue aclamado como el Campeón de su generación y Caballo del Año, pero quizás fue en el Travers Stakes (gr. I) del mismo año que vimos el momento definitivo de su carrera. Los primeros seis furlongs se corrieron en 1:10-3/5 cabeza a cabeza con Commanche Trail, y aun así Holy Bull tuvo suficiente corazón y estamina para ganarle por un cuello al eventual ganador del Breeders' Cup Classic (gr. I), Concern. A esa fecha el único caballo que había logrado correr los primeros seis furlongs del Travers mas rápido y logrado ganarlo había sido la leyenda, el incomparable Man o' War.
Sus mejores hijos fueron el campeón juvenil del 2000, Macho Uno, el ganador del Derby de Kentucky, Giacomo y Flashy Bull, otro tordillo que se destacó como dosañero. En Colombia afortunadamente hemos contado con THUNDER BLITZ, ganador del Flamingo Stakes, 4º en el Kentucky Derby de Monarchos y padre de Manzur Manzur, triplecoronado en el Ecuador en el 2011, de Cli Click, ganador clásico en ese país, de varios ganadores en Panamá y de muchas madres que esperamos continúen en las dehesas colombianas reproduciendo campeones.
De sus nietos se han destacado el velocista Harlem Rocker (por Macho Uno), cuyos hijos saldrán a las pistas en el 2014, Macho Again (por Macho Uno), exportado a Venezuela, y ahora, con la victoria de MUCHO MACHO MAN (por Macho Uno) en el Suburban Handicap (gr. II) nos hace pensar que éste puede ser también uno de sus sucesores.