Monday, April 07, 2008

LOS SOTO
(Tomado de la Gaceta Histórica de la Academia de Historia del Norte de Santander)
Por RAFAEL EDUARDO ÁNGEL

Soto es un apellido acortado del toponímico español Sotomayor, que tuvo su primer representante en 1549 en Pamplona de Indias en el soldado Diego Páez de Sotomayor, de la hueste conquistadora del castellano Ortún Velásquez de Velasco, origen de diversas ramas de Sotomayor extendidas en el área andina colombo-venezolana.[i] El eje de este trabajo genealógico está en los Soto que tuvieron como solar la Villa de San José de Cúcuta en las últimas décadas del siglo XVIII, a cuyo antecedente el escritor Joaquín Tamayo se refiere diciendo que “Los Sotomayores oriundos de los reinos de España llegaron a las costas de Tierra Firme en la segunda época de la conquista, en desempeño de algún empleo, y en la esperanza de hallar horizonte más amplio y rápida fortuna sentaron sus reales en Mérida y Maracaibo”.[ii] El tronco de este estudio es Buenaventura Soto, quien aparece en San José de Cúcuta hacia 1778[iii], sin que se tenga noticia cierta de su procedencia y lugar de nacimiento, figurando como principal vecino de esta Villa como se desprende del Padrón General efectuado en noviembre de 1792 cuyo pertinente registro dice: “Don Buenaventura Soto; mujer, doña Manuela Montes de Oca; hijos, doña María Josefa, don Pedro, doña Trinidad doña Joaquina; esclavos, Blas, Esteban, Lorenzo, Juana, Francisco, Mónica, María, Manuela; agregado, Juan Eugenio Quintana; libre, María Dolores; hijos, María Inés, Pablo, Dorotea María Josefa; sirvientes, José Antonio, Fernando, José Cornelio, María Josefa, Narcisa, Patricio... 29”.[iv] Refiriéndose concretamente a Buenaventura dice Tamayo que “En el siglo XVII (sic. Entiéndase XVIII) aquella sociedad de Cúcuta recibió a un criollo de la Capitanía de Venezuela Buenaventura Soto, con su esposa Manuela Montes de Oca emparentada con gente noble de Madrid, y el matrimonio alcanzó en corto tiempo lugar y consideraciones de renombre El Jefe de la casa vivía consagrado al comercio, dueño de varias fincas de valor, pasaba por rico y en el manejo de sus operaciones mercantiles fue de honradez escrupulosa. Cuando le pedían algunas explicaciones sobre los complejos de la Ley de Indias, se contentaba con alzar los hombros; él por su parte —en esa atmósfera de leguleyismo— no sentía la menor vergüenza al confesar su ignorancia sobre esas cosas; por el contrario, con marcada indiferencia al escuchar los argumentos de los picapleitos, iba a su rincón. Sin embargo, comprendió muy bien la importancia de un oficio para sus hijos y en el momento oportuno se dejó convencer. Tenía dinero suficiente y su talento natural supo aprovechar de esa ventaja”.[v]Casó Buenaventura Soto con Manuela Montes de Oca antes de 1783 y procrearon seis hijos, así:
I. MARIA FRANCISCA SOTO MONTES DE OCA, bautizada el 22 de mayo de 1874 en la Parroquia de San José de Cúcuta. (4-2Oii).[vi]
II MARIA TRINIDAD SOTO MONTES DE OCA, bautizada en San José de Cúcuta el 22 de mayo de 1785, casada en primeras nupcias con Agustín Hernández Sosa el 10 de agosto de 1809 (3-212), y en segundas nupcias con Isidro Plata Obregón viudo de Javiera Vesga Ferreira, oriundo del Socorro, hijo de Juan Bernardo Plata e Ignacia Petronila Obregón, hermano de los próceres Alberto y Joaquín Plata Obregón, éste último congresista en Cúcuta en 1821. Una hermana de Isidro de nombre Micaela Plata casó con Ignacio Javier de Azuero y García Pimentel, padres del prócer Vicente Azuero Plata, doctor en Derecho de San Bartolomé y congresista en Cúcuta en 1821.[vii] Los Plata tienen de ascendiente al español Francisco Plata y Domínguez. De la unión Plata Soto descienden:
1. José Maria Plata Soto, cuya partida de bautizo reza: “JOSÉ Ma. DEOGRACIAS PLATA I SOTO. En la Villa del Sr. Sn. José de Cúcuta á veinte y dos de Marzo de mil ochocientos once El Sacristán Mayor Dn. José Ma. de la Parra Bautisó solemnemente á un niño a quien puso por nombre José Ma. Deogracias lexitimo de Dn. Ysidro Plata y Da. Trinidad Soto de este vecindario; abuelos paternos Dn Juan Bernardo Plata Acebedo, y Da. Ignacia Petronila Obregón oriunda de la del Socorro, maternos Dn. Buenaventura Soto, y Da. Manuela Montesdeoca oriundos y vecinos de esta: Fueron sus padrinos el señor Cura de la Parroquia de Sn. Cayetano Dn. José Miguel Plata y Da. Manuela Montesdeoca, quienes quedaron impuestos de su obligación.
Lo certifico. Franco. José de la Estrella. “[viii]
José María Plata estudió leyes en San Bartolomé, fue profesor de filosofía en el Colegio San José de Pamplona y luego lo nombraron rector de dicho establecimiento hacia 1832; desempeñó el cargo de tesorero de la Provincia de Pamplona en 1832 y fue Diputado de dicha Provincia en 1837, 1838, 1849, Senador por Pamplona en 1850. Acusado de Septembrista sufrió destierro en 1828. Secretario del Interior, de Relaciones Exteriores, de Hacienda. Redactor de la Constitución federal de 1853. Gobernador de Cundinamarca en 1861. Entre 1841 y 1342 figura comprando y vendiendo haciendas en Cundinamarca y Boyacá vinculándose a los negocios del famoso comerciante doctor Judas Tadeo Landínez, famosísimo personaje conocido por sus actividades comerciales en su establecimiento denominado “La Ballena”, y por su estruendosa quiebra en 1841 en Bogotá Landínez habla sido Gobernador de la Provincia de Pamplona en 1830, en ausencia de su titular Comandante Don Pedro Carrasquilla, oportunidad en la cual afirmó amistad con José María Plata que se encontraba en dicha ciudad en situación de destierro. Tanta sería la riqueza de Landínez que afirman su quiebra y ruina repercutió en la economía nacional.[ix] Murió el 18 de julio de 1861 en el sitio de San Diego en Bogotá Casó José María Plata en Pamplona, en agosto de 1832 con su prima hermana María Dominga Soto Villamizar, hija de Francisco Soto Montes de Oca y Juana de Dios Villamizar Valencia padres de:
A. Mercedes Plata Soto, casada en Bogotá en 1863 con « comerciante Nepomuceno Álvarez Ramón, nacido en Pamplona el primero de mayo de 1835, hijo de Rafael Tadeo Álvarez Villamizar y nieto de una hija de Agueda Gallardo de nombre María Juana Villamizar Gallardo y de Juan Nepomuceno Álvarez del Casal, tío de Antonio Nariño[x]. De Mercedes y Nepomuceno son hijos: a. Pablo Álvarez Plata muerto en la Revolución de 1895. b. Inés Álvarez Plata, casada con Joaquín Emilio Tamayo Restrepo, de cuya unión es hijo Joaquín Tamayo, historiador abogado y profesor de Historia Política, casado con Helena Escobar Umaña padres estos de María Cristina Tamayo Escobar[xi]. A esta rama pertenece la señora Carmen Tamayo esposa del historiador bogotano José M. de Mier. c. Maria Álvarez Plata. d. Carmen Álvarez Plata. e. Mercedes Álvarez Plata y f. Bernardo Álvarez Plata, casado con María Calvo Valenzuela[xii].
B. Juan Antonio Ramón Plata Soto casado con Antonia Ramírez, padres de: a. Isidro Clímaco Plata Ramírez casado el 27 de junio de 1892 con Dolores Romero. Isidro Clímaco falleció el 26 de mayo de 1871. De esta unión es hija Margarita Josefa de la Trinidad Plata Romero, bautizada en 1864.
III. JOSE FRANCISCO ALVARO SOTO MONTES DE OCA, cuya partida de bautizo reza: “Jph. Franco. Álvaro En la Parroquia de San José a veinte de enero de ochenta y nueve bautizó solemnemente, a un Infante, a quien llamé José Franco. Álvaro, legítimo de Dn Buenaventura Soto y Da. Manuela Montes de Oca: Fueron Padrinos Dn. Pedro Felipe Machao y Da. María de los Angeles Montes de Oca, a quienes advertí su obligación y espiritual parentesco.
Doy fe. Dr. Dn. Nicolás Cuervo”[xiii]
Hizo sus primeras letras en la Villa de San José de Cúcuta y para la carrera de la abogacía comenzó sus estudios en Mérida, Venezuela, bajo la inspección del pamplonés Presbítero Doctor Raimundo Rodríguez Valencia y los concluyó en San Bartolomé en Bogotá, obteniendo dispensa de cuatro años de edad para obtener el título de abogado en la Real Audiencia del Reino en 1807[xiv]. Después de graduado regresó a su Provincia de Pamplona donde “era propietario de diez mil pesos que en una hacienda de cacao y añil había recibido por herencia paterna”[xv] y a raíz de los hechos del 4 de Julio de 1810 en Pamplona en el Cabildo Abierto que se celebró en la noche de aquel mismo día “un Diputado de la Junta sugirió que para secretario de ella, se llamase al Sr. Don. Francisco Soto Montes de Oca que estaba en Chinácota, distante seis horas de la Ciudad de Pamplona. En el instante que recibió el posta que se despachó aquella misma noche, el Dr. Soto se puso en camino y llegando el día 5 del mismo mes, entró en ejercicio de la Secretaria”.[xvi] (16). Con esto comenzó la larga carrera pública del doctor Francisco Soto y aparece en Julio 31 de 1810 firmando el Acta de Independencia de Pamplona; soldado en las milicias de Pamplona que al mando del doctor José Gabriel Peña y Valencia lucharon en San Antonio del Táchira contra las del Coronel Ramón Correa el 13 de Junio de 1812; Secretario del Estado Mayor del Coronel Bolívar en 1813; Gobernador del Socorro y de Pamplona; Secretario del Congreso de Cúcuta en 1821; Senador; Secretario de Estado; Profesor de Economía Política; gran orador, en opinión del Capitán Charles Stuart Cochrane de la Marina Real Inglesa, Soto era “El Canning del Congreso Colombiano”[xvii]; sufrió penalidades destierros y persecuciones por su posición republicana y democrática, especialmente por la camarilla bolivariana de 1827 en adelante; gran amigo de Francisco de Paula Santander, dejó escritos importantes para la historia de Colombia y Venezuela[xviii]. En sus servicios militares a Colombia, Soto alcanzó el grado de Teniente Coronel asimilado,[xix] con un año y un mes de servicios y $ 4.875 pesos de bienes declarados el 21 de agosto de 1819. Falleció súbitamente en la finca Tilatá (Chocontá) en febrero primero de 1846. Casó Francisco Soto en la Parroquia del Carmen en Pamplona donde reposa la siguiente partida: “Ciudadanos Don Francisco Soto con la Señora Juana de Dios Villamizar. — En la ciudad de Pamplona, a cinco de julio de mil ochocientos quince: habiéndoseme presentado por parte del Sr. Dn. Francisco Soto y Sra. Juana de Dios Villamizar ante mí el Cura Rector de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, un superior despacho librado en la parroquia de Charalá, por el venerable Dr. Señor Buenaventura Arias, Provisor del Obispado de Mérida, dispensando las proclamas: habiendo sido desposados ante mi Teniente de Cura Pbro. Señor Bernardino Camargo, recibido la penitencia, precedidos los consentimientos necesarios ,con todo lo demás que dispone el Santo Concilio de Trento, yo el citado Cura Rector los velé y di las bendiciones nupciales según el rito y costumbres de Nuestra Santa Madre Iglesia; fueron testigos los señores Miguel Peralta y Vicenta Rodríguez: Doy fe, Doctor José Antonio Villamizar, Pbro.”[xx] Juana de Dios era hija de José María Villamizar Gallardo hijo este de Juan Antonio Villamizar Peña y Maria Águeda Gallardo y de Rafael Emigdio Gallardo Guerrero hermano de Águeda, y Ana Josefa Valencia y Peña[xxi]. De la unión Soto Villamizar se procrearon siete hijos, pero solo tenemos información de seis, así:
A. María Dominga Soto Villamizar, nacida el primero de agosto de 1816 a orillas del Estero de Cachicamo (Casanare) Murió en Tocaima en 1859. Había casado en Pamplona con su primo José María Plata Soto en 1832. De esta rama hablamos al referirnos a María Trinidad Soto Montes de Oca.
B. Ríta Antonia Soto Villamizar, bautizada en febrero de 1821, entretanto su padre Francisco Soto desempeñaba la Gobernación Política de la Provincia de Pamplona.
C. María Josefa Antonia Soto Villamizar, bautizada el 3 de febrero de 1830 (5-134 vto.), casada con Silvestre Serrano hijo del doctor Fernando Serrano, fallecido en el terremoto de Cúcuta de 1875, padres de: a. Rosa Serrano Soto primera esposa de Joaquín Estrada Plata, hijo de José María Estrada Restrepo, de Medellín, y hijo de Joaquín Estrada y Rosalía Restrepo, y por parte de madre Joaquín Estrada Plata es hijo de Josefa Plata, hija esta de Isidro Plata Obregón en su primera mujer Javiera Vesga. Un hermano de Joaquín Estrada Plata llamado Marco Antonio es esposo de otra hija del doctor Francisco Soto llamada Rudecinda como veremos adelante. b. Francisca Serrano Soto, segunda esposa de Joaquín Estrada Plata, su cuñado viudo. (6-67) casados el 12 de Noviembre de 1872. c. Maria Trinidad Serrano Soto casada con Rafael Villamizar Peralta, hijo de Sinforoso Villamizar Valencia y Gabina Peralta del Rincón,[xxii] (22) nieto de José María Villamizar Gallardo y María Ana Apolinaria Valencia y Peña que, fue llama da Ana Josefa. d. Fernando, casado a la edad de 29 años, el día 16 de agosto de 1873, con Luisa Raquel Salas.
D. Rosalina (Rudecinda) Soto Villamizar, casada con Marco Antonio Estrada (6-67. Ver folio 91), hijo de Josefa Plata Vesga y José María Estrada y nieto de Isidro Plata Obregón y su primera esposa Javiera Vesga Ferreira, casados estos el 3 de febrero de 1798 (3-162 vto.) De la unión de Rudecinda y Marco Antonio es hija de Ana Magdalena Estrada Soto, bautizada en 1857.
E. Foción Soto Villamizar, nacido en Bogotá el 12 de marzo de 1832, casado con Rosa Silva. Abogado y aguerrido general de las contiendas civiles que demoraron a Colombia en el siglo pasado; intervino en circunstancias importantes en el gobierno de Rafael Núñez en 1884; participó en el combate del Oratorio (Santander) el 18 de agosto de 1860 y refiere Joaquín Tamayo que cuando “Sale de la prisión del Colegio del Rosario Don Foción Soto, preso desde el combate del Oratorio, y corre a su casa a saludar a su madre, Doña Juana Villamizar de Soto. La anciana, al ver libre al hijo y saber a tiempo mismo la muerte trágica de Don José Maria Plata, su hijo político, muere repentinamente”[xxiii]. José María Plata murió en la acción de San Diego en Bogotá el 18 de julio de 1861. Perteneció Foción a la llamada “Escuela Republicana” que agrupó a la juventud liberal a partir de 1850; fue Diputado al Congreso por Santander; escribió unas “memorias sobre el movimiento de resistencia a la Dictadura de Rafael Núñez”, publicadas en 1913; fue candidato liberal para la Vicepresidencia de Colombia en 1897. Tuvo Foción un hijo natural que se llamó Andrés B. Fernández, padre de Andrés Augusto. Sufrió destierro Foción Soto en los últimos años de su vida y se radicó en Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, donde murió el 12 de noviembre de 1909.
F. Francisco Soto Villamizar, comerciante importante del Bogotá de fines del siglo XIX, de los fundadores y gerentes del Banco de Bogotá estuvo radicado en los Estados Unidos de Norteamérica; casado en primeras nupcias con Felisa Landínez Moreno, hija de Judas Tadeo Landinez, célebre hombre de negocios que desempeñó la Gobernación de la Provincia de Pamplona en 1830, cuya quiebra puso en jaque la economía nacional en 1841, y María Candelaria Moreno, padres de:
a. Francisco Soto Landínez.
b. Rafael Soto Landinez.
c. Ricardo Soto Landínez.
d. Dominga Soto Landínez.
e. Luís Soto Landínez[xxiv], nacido en Bogotá el 30 de agosto de 1856 y bautizado el 14 de septiembre del mismo año en la Parroquia de Las Nieves de Bogotá; casado el 17 de mayo de 1893 con doña Helena del Corral, hija de Ramón del Corral Martínez e Isabel Castellanos de la Rocha, nacida en la ciudad de Santafé de Antioquía el 29 de Diciembre de 1869 y fallecida en Bogotá el 27 de Diciembre de 1950, padres de:
1) Helena Soto del Corral, casada en 1933 con Luís Francisco Gómez Herrera, sin descendencia.
2) Luís Soto del Corral, casado en 1928 con doña María Luisa Sinisterra Hurtado, padres de María Luisa, casada en 1948 con Ricardo Triana Uribe, padres estos de María Luisa, Helena, Ricardo, Jorge, Silvia, Miguel y Cristina; Isabel, casada en 1954 con Enrique Tríana Uribe, padres de Luís Felipe, Claudia, Enrique, Fernando, Alvaro y Juan Pablo; y Luís, casado con Maria Eugenia Lara Rueda, padres de Luis, Santiago y Diego. En 1954 Luís Soto del Corral casó con Juanita Argáez Castello de cuya unión nacen sus hijos Jorge, Helena y Camilo.
3) Jorge Soto del Corral, nació en Bogotá el 6 de abril de 1904, abogado externadista, Ministro de Estado en varias ocasiones, diplomático, profesor universitario, gerente de banco de los fundadores de la bolsa de Bogotá, comercialista, congresista, muerto en absurdas circunstancias en el recinto del Senado en 1955. Murió soltero[xxv].
4) Álvaro Soto del Corral, casado en 1938 con Camila Holguín de la Torre, padres de Manuel, Mónica y Alvaro. 5) 5) Isabel Soto del Corral casada en 1933 con Luís Williamson Pérez, padres de Patricia, casada en 1955 en primeras nupcias con Fernando Camargo Torres, de donde nace Helena, y en segundas nupcias con Fernando Vélez Bermúdez, y
6) Camilo Soto del Corral, casado en 1943 con Lester Fenning.

Francisco Soto Villamizar contrajo en 1867 segundas nupcias y tomó como esposa a Isabel Hoyos Cantillo de cuya unión son hijos:
A. Alfredo Soto Hoyos.
B. Soledad Soto Hoyos.
C. María Soto Hoyos
D. Carlos Soto Hoyos, y
E. Ana Soto Hoyos.
IV. MARIA JOSEFA SOTO MONTES DE OCA, casada con Manuel Sánchez, padres de:
A. María Agustina Trinidad Sánchez Soto, bautizada en 1799. (4-453).
V. PEDRO SOTO MONTES DE OCA, prócer de la Independencia, miembro del Serenísimo Colegio Electoral de la Provincia de Pamplona que produjo en 1815 la denominada “Constitución de Pamplona” y figura suscribiendo dicho documento el día 17 de mayo de 1815, participó en las acciones y campaña de los llanos y murió con el grado de Capitán. El 17 de febrero de 1806 casó con María Josefa Vargas Santander (3-201), hija de Manuel de Vargas Machuca y María Inés de Santander, descendiente esta del Capitán Español Francisco Martínez de Ribamontán Santander [xxvi]. María Josefa obtuvo pensión por los servicios del prócer y de su unión dejaron la siguiente descendencia:
A. Concepción Soto Vargas.
B. Francisco Antonio Soto Vargas, bautizado en 1810 testó en la Notaría Primera de Cúcuta (folio 158) en 1849, casó con Rudecinda Serrano bija de Fernando Serrano y Rosa Calderón. De esta unión Soto Serrano son hijos:
a. Juan de Dios Soto Serrano, bautizado en 1846 y muerto tempranamente.
b. Pedro Soto Serrano.
c. Virginia Soto Serrano, casada con N. Wohler.
d. Francisco Antonio Soto Serrano, casado con Ana Joaquina Franco, padres de:
1) Francisco Soto Franco, casado con Mercedes Fernández.
2) Pedro Soto Franco, murió infante.
3) Emma Soto Franco, soltera.
4) Jorge Soto Franco, soltero.
5) Virginia Soto Franco, casada con Paco Faceini.
6) Enrique Soto Franco, padre de la distinguida familia Soto Hernández.
7) Concepción Soto Franco, casada con Víctor Manuel Ramírez Yáñez, padres de Ligia Ramírez Soto de Lara, musicóloga y de Myriam Ramírez Soto.
8) Gustavo Soto Franco, alcalde de San José de Cúcuta entre 1947 y 1948, casado con Emma Ramírez Yáñez, padres de:
I) Jorge Soto Ramírez, soltero, fallecido.
II) Hernando Soto Ramírez, soltero.
III) Mery Soto Ramírez, casada con Marco A. Medina padres de:
A) Jaime Medina Soto, casado con Carmen Carrero.
B) Miryam Medina Soto, casada con el general Joaquín Gustavo Gómez Villamizar.
C) Margarita Medina Soto, casada con Jairo Yáñez.
D) Gabriel Medina Soto, casado con Aura Estela Ramos
E) Gustavo Medina Soto.
F) Ricardo Medina Soto, Teniente del Ejército Colombiano.
e. Francisco Cristín Soto Serrano.
f. Enrique Soto Serrano, muerto en octubre de 1885 (7-92). -
g. Rudecindo Vicente Soto Serrano, nacido en Cúcuta el 8 de abril de 1851 y muerto en la misma ciudad el primero de julio de 1941. Hombre de gran corazón que dedicó su copiosa fortuna al servício de la humanidad desvalida. Filántropo que con su esposa dieron a Cúcuta gran ayuda en las obras del Hospital, Ancianato, Antituberculoso, Manicomio, etc., y a Agua de Dios una casa para aliviar a los enfermos de Hansen. La muerte de Rudecindo Soto fue un sentido acontecimiento para los cucuteños[xxvii]. Casó Soto con Amelia Meoz, hermana del “médico de los pobres” Erasmo Meoz, hijos estos de Francisco Meoz y Ana Wholer Wilthew. El presidente Eduardo Santos lo condecoró con la Cruz de Boyacá en 1940. NOTA: Para cualquier información sobre este trabajo genealógico se agradece enviar carta al Instituto de Investigaciones Culturales y Científicas, ICIC, Calle 14 # 2-35, Cúcuta, Colombia.


Notas:
[i] Otros Soto cucuteños son los de Casimiro Soto García hijo natural de Lorenza Soto, casado primero con María de los Ángeles Castrellón en quien tuvo diez hijos, uno de ellos Carlos, casado con Benedicta Uribe, padres estos de José Elías Mauricio Soto Uribe, gloria del pentagrama colombiano, autor de “Las Brisas del Pamplonita”. Casimiro casó en segundas nupcias con María Mercedes Uribe. Des conocemos nexos de sangre entre estos Soto y los de Buenaventura Soto.
[ii] Tamayo Joaquín, Núñez, Mosquera, José María Plata, Biblioteca Banco Popular, N° ‘75. Bogotá, 1975, pág. 309.
[iii] Simón Soto es, según Arturo Villamizar Berti,, un herma. no de Buenaventura Soto, casado el 30 de abril de 1783 con María Ascensión Álvarez de cuya unión son hijos: I. JOSE RAFAEL SOTO ALVAREZ, bautizado en Mayo de 1785. II. REMIGIA CUSTODIA SOTO ALVAREZ, bautizada en octubre primero de 1787. III. JOSE BASILIO SOTO ALVAREZ, bautizado en 1789 IV. JOSE DE LOS SANTOS SOTO ALVAREZ, bautiza do en 1790. V. JOSE EUGENIO SOTO ÁLVAREZ, bautizado en 1792 VI. JOSÉ MARIA SOTO ÁLVAREZ,, bautizado en 1794. Otros Soto que llevaron completo el Sotomayor son los hijos de Alonso Fernández de Sotomayor, casado con Leonor de Figueroa, quienes aparecen en los Valles de Cúcuta a partir de 1700; los Ramírez de Sotomayor que viene a ser descendencia de Salvador Ramírez y Juana Ignacia de Sotomayor, que tuvieron principal asiento en San Cayetano a partir de 1740.
[iv] (4) Ortega Ricaurte Enrique, Historial de Cúcuta - Documentos sobre su fundación, Documento XIII, Padrón General del vecindario de la Parroquia, de San José de Cúcuta... Ministerio de Educación Nacional, Publicaciones del Archivo Nacional de Colombia, Vol. XXV, Bogotá, Imprenta Nacional, 1955, pág. 142.
[v]Tamayo Joaquín, ob. cit. págs. 309 a 310.
[vi]Los números entre paréntesis indican el primero el tomo y el segundo el folio y para todos los efectos cuando no se determine la parroquia deberá entenderse que corresponde a la de San José de Cúcuta.
[vii]Gómez Rodríguez Ramiro, Vicente Azuero Plata, en Segundo Congreso Grancolombiano de Historia, Academia Colomblana de Historia, Biblioteca de Historia Nacional, Vol CXXXVIII, Bogotá, 1978, pág. 186 y ss.
[viii]Archivo Parroquial de San José de Cúcuta, Libro 5 de han tizos, folio 111.
[ix]Restrepo Sáenz José María, Gobernantes de Pamplona, Boletín Fiscal, Contraloría General del Norte de Santander Año X, agosto de 1955, página 40.
[x]Angel Rafael Eduardo, Los Villamizar, ICIC, 1980.
[xi]De Mier José M., Joaquín Tamayo, Prólogo al 1bro de Joaquín Tamayo “Núñez, Mosquera, José María Plata” de Biblioteca del Banco Popular, # 75, Bogotá, 1975, páginas IX a XII. En esta misma publicación Leonardo Molina Lemus en su trabajo “Francisco Soto, hacendista y político”, páginas 219 y 220 dice al referirse a la familia del prócer que “descollaba entre las más notables del Virreinato neogranadino y descendientes suyos que llevan los ilustres apellidos bogotanos Plata Soto, Soto Villamizar, Soto del Corral, Soto Pombo, Tamayo Álvarez, Tamayo Ogliastri y Álvarez Calvo han prolongado con ejemplar decoro sus virtudes patricias”.
[xii]Ángel Rafael Eduardo, Los Villamizar, ICIC, 1980.
[xiii]Archivo Parroquial de San José de Cúcuta, libro 4 de bautizos, folio 240.
[xiv]Soto Montes de Oca Francisco, Mis padecimientos y mi conducta Pública desde 1810 hasta hoy, 12 de Febrero de 1841, opúsculo en cuarto menor, 38 páginas. Se encuentra en Sala Colombia, Biblioteca Luís Ángel Arango Bogotá, referencia 986/567m.
[xv]Soto Montes de Oca Francisco, Mis padecimientos y mi conducta Pública desde 1810 hasta hoy, 12 de Febrero de 1841, opúsculo en cuarto menor, 38 páginas. Se encuentra en Sala Colombia, Biblioteca Luís Ángel Arango Bogotá, referencia 986/567m.
[xvi]Rodríguez Valencia Raimundo, Memoria sobre el 4 de julio de 1810, en Pamplona, Informe al Congreso en 1849 En Revista Hacaritama, Centro de Historia de Ocaña, Año III, N° 29, Julio 26 de 1937 páginas 676 a 686.
[xvii]Soto Luís, Soto Landínez Luís, Genealogía, Bogotá, 1956 Se encuentra en Sala Colombia Biblioteca Luís Ángel Arango, Bogotá, referencia 929.2/L84.
[xviii]El doctor Francisco Soto entre sus escritos tiene “Apuntamientos para la Historia de la Provincia de Pamplona en la Nueva Granada”, incluido por Luís Febres Cordero en el Libro “El Terremoto de Cúcuta”, Biblioteca del Banco Popular, No 73, Bogota, 1975, páginas 37 a 46. También tiene Soto “Memorias para la historia de la legislatura de Colombia en 1827”, Biblioteca Popular, Bogotá 1894? Este trabajo conocido como “Memorias de 1827 por el Doctor . Francisco Soto” se encuentra en la Sala Colombia del Banco de la República, en Bogotá.
[xix]Estado General del Haber de Militares,.. Bogotá, Imprenta de la República; por Nicomedes Lora, Año de 1826 Este documento se encuentra en el Archivo Nacional en Bogotá.
[xx]Archivo Parroquial del Carmen, Pamplona, libro 2 de matrimonios, folio 15
[xxi]Ángel Mogollón Rafael Eduardo, Los Valencia, ICIC, 1980
[xxii]Árbol Genealógico de la Familia Peralta, en La ciudad de Ursúa, de Alberto Peralta C. (Monografía de Pamplona), Editorial La Cabaña, Bucaramanga, 1932, página 8
[xxiii]Tamayo Joaquín, ob. cit., página 415.
[xxiv]Soto Luís, Soto Landínez Luís, Genealogía, ob. cit. Luís Soto Landínez fue principal comerciante de Bogotá, fundador de la casa “Ghild & Soto” y sus hijos continuaron las actividades, de comercio y representación bajo el nombre de Luís Soto & Co. Ltda.
[xxv]Perry Oliverio, Quien es quién en Colombia, Edición de 1948, pág. 421.
[xxvi] (26) Pacheco Luís Eduardo y Molina Lemus Leonardo, La Familia de Santander. Biblioteca del Banco Popular, N” 80 Bogotá 1978, página 26.
[xxvii]Ramírez Calderón Juan Agustín, Historia del Hospital San Juan de Dios de Cúcuta, 1788.1879.1979, Imprenta Departamental, Cúcuta, 1979, páginas 308 y 309.