Enseñanzas del cofundador de Apple
(Editorial de PORTAFOLIO Sept 26 2006)
Me parece interesante consignar este escrito pra ponernos a pensar un poco
Estuvo la semana pasada en Bogotá, invitado por la revista Enter a un evento llamado 'Vida Digital', uno de los creadores de la exitosa empresa Apple -productora de software y hardware desde hace tres décadas. Se trata de Steve Wozniak, un genio -inventor de uno de los primeros computadores personales- que de manera sencilla, clara y amena le contó a la atenta audiencia lo que ha aprendido en su muy interesante vida. A continuación compartimos con nuestros lectores algunos de sus valiosos mensajes:
* Desde muy temprana edad su padre comenzó a enseñarle cómo funcionan las cosas. Esto lo marcó para siempre.
* Los profesores del colegio y de la universidad son los personajes más importantes del mundo, porque enseñan a resolver los problemas.
* Ser autodidacta es clave para el éxito profesional porque garantiza el aprendizaje continuo a lo largo de la vida y una mayor absorción de los conocimientos
* Es muy importante que desde temprana edad los niños estén creando cosas, inventando cosas, sea lo que sea? desde un radio de fabricación casera hasta una composición musical o un juego.
* Sin pasión es imposible hacer cosas verdaderamente valiosas. Sin pasión no hay fuerzas suficientes para trabajar las muchas horas que se requieren para sacar adelante proyectos significativos. Sin pasión por el oficio no hay justificación alguna para hacer los grandes sacrificios personales que se tienen que hacer para convertir los sueños en realidad.
* Para ser creativo realmente no se necesita tener plata; el dinero -para construir una empresa, se consigue si se tiene buenas ideas. La obsesión de un emprendedor no debe ser, en primera instancia, la consecución de fondos sino la generación de ideas novedosas que tengan potencial económico.
* Un gran sentido del humor es clave para afrontar las vicisitudes personales y profesionales.
* Uno tiene que dedicarse a hacer aquello que le gusta, no aquello que los demás quieren que uno haga. Por ejemplo, cuando trabajé en Hewlett Packard decidí que yo quería ser siempre un ingeniero no un gerente, porque detesto las reuniones y la politiquería de los administradores.
* Afortunadamente yo no tenía plata para comprar los elementos electrónicos que necesitaba, entonces me tocó construirlos, cosa que obviamente me sirvió mucho para aprender de verdad.
* Si uno no se divierte permanentemente en el trabajo es probable que no tenga éxito.
* Es crucial encontrar buenos aliados para los proyectos propios; gente que tenga lo que uno no tiene (en nuestro caso, experiencia empresarial), pero simultáneamente deben ser personas que compartan los mismos gustos y los mismos valores.
* Hay una fuente de aprendizaje tan o más importante que los libros: la competencia. Se debe estudiarla en detalle, frecuentemente, hay que aprender de sus errores y de sus aciertos.
* El nombre del juego es, en esencia, innovar antes de que lo hagan los rivales.
* En el mundo de los negocios naturalmente la tecnología es muy importante, pero aún más importante es la humanización de esa tecnología. Es decir, que sea para los usuarios muy fácil de manejar, que tenga un diseño que haga intuitiva su utilización.
* En el clima organizacional debe existir un elemento vital para que la empresa pueda progresar: libertad para innovar. Hay que hacer todo lo posible por eliminar o minimizar las reglas, los manuales, los procedimientos, los filtros, los comités, porque todo esto anula la creatividad.
* Uno en la vida tiene que decidir temprano si va a ser esclavo o amo, y desde ese momento tiene que tomar las decisiones del caso. Si no se tiene firmeza o claridad en el propósito de ser líder se termina siendo subordinado.
* La clave de la creatividad es producir constantemente nuevos sueños.
* Existe una alta correlación entre el éxito académico y personal con la lectura de libros.
* La motivación es indispensable pero no suficiente para alcanzar metas valiosas; a esa motivación hay que sumarle una buena educación -en cantidad y calidad.
* La mejor manera de estimular la creatividad de los niños es apoyar todo lo que a ellos les guste. Uno no debe presionarles la adopción de los gustos propios. Se les debe dar mucha libertad para que hagan lo que quieran.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home