Monday, January 23, 2006

TOO BALD 1964 - Familia # 21
(Bald Eagle en Hidden Talent por Dark Star)

http://www.pedigreequery.com/too+bald
Pocas yeguas en la historia del Caballo Purasangre han tenido tanta influencia a traves de sus hijos reproductores como Too Bald. Ganadora de 13 carreras de 24 y $174,722 en premios, Too Bald produjo a tres chefs-du-race, fue Yegua del Año en 1986, y, según Ellen Parker- quien la nominó como su primera reine-de-course en 1991-, “…es claro que Too Bald influencia a sus hijos – Baldski (por el fondista Nijinsky) y Exceller (por el fondista Vaguely Noble)- a que produzcan caballos mas rapidos que sus lineas paternas. (En el caso de Capote) Como los hijos de Seattle Slew ya tienen bastante velocidad y Seattle Slew ya era padre de padrillos, Capote tenia asegurado el éxito. Pero si a eso le adicionamos la influencia de Too Bald, etaba asegurado que su éxito arrancaria muy rapidamente y es asi como se convirtió en el lider de las estadisticas al debutar como padrillo con su primera generacion.”
Parker estaba simplemente experimentando al usar ese termino de Reine-de-Course en su articulo sobre Too Bald, pero eso atrajo a Jack Werk y las historias de las grandes yeguas madres se convirtieron en series habituales de la revista Owner-Breeder.
Algunas yeguas influencian a sus familias con velocidad, como el caso de Too Bald y Papila, mientras que otras como Teresina y Quiver tendieron a producir bastante mas estamina. Y otras han tenido tanto impacto alrededor del mundo - Selene y Canterbury Pilgrim – que sus nombres hacen suspirar nostalgicamente a cualquier amante de las carreras de caballos.
Sin afan de compararlas pero para dimensionar el impacto moderno de Too Bald, Canterbury Pilgrim (1893) tuvo a Chaucer y Swynford, Selene (1919) a Hyperion, Pharamond y Sickle, cada uno de los cuales fundaron familias que hasta hoy siguen siendo influencias paternas en la raza; mientras que Too Bald produjo a Exceller (1973), Baldski (1974) y Capote (1984), todos chefs-du-race, American Standard tambien reproductor, Bald Facts, madre de General Royal (joven reproductor en USA) en una epoca donde la población purasangre es muchisimo mayor y por ende la competencia tambien.
Exceller fue ganador de 15 de 33 carreras, $ 1,654,003 en premios, y quien podra olvidar cuando le gano a Seattle Slew en el Arlington Million la atropellada espectacular que desarmo completamente al campeon. En 1999 fue votado al Salon de la Fama y a raiz de haber sido enviado al matadero en Suecia, su nombre por siempre sera asociado con el esfuerzo de prevenir que esa suerte la corran los grandes campeones del Turf que desde entonces hace el Exceller Fund.
Baldski fue ganador de 7 de 27 carreras, $103,214 en premios pero como padrillo dio 61 ganadores de Stakes de los cuales el 39.3% ganadores de carreras de Grupo y como abuelo materno ha dado cerca de 50 ganadores de stakes. Los mejores corredores de su descendencia son en su orden Chaposa Springs ($762,115, hija de La Chaposa la gran campeona peruana), Appealing Skier ($579,610 y padrillo en USA), Ski Dancer ($578,344) y Racing Star ($550,741 y padrillo en Colombia desde 1995).
Capote fue ganador de 3 de 10 carreras, $714,470 en premios pero una de ellas fue nada menos que el Breeder’s Cup Juvenile, coronandolo campeon dosañero de 1986. Su carrera como padrillo ha sido meteorica y sus hijos son ganadores de mas de 60 stakes de los cuales el 49.1% son ganadores de carreras de Grupo y sus hijas son madres de cerca de 25 ganadores de stakes.
En la Tabla siguiente, se observan las distancias promedio (AWD) de la progenie de los tres caballos, su influencia como fuentes de precocidad y velocidad y su clasificacion como Jefes de Raza.

AWD
(En Furlongs) 2 YO Winners Sprint % Winners Chef-du-Race
EXCELLER 8.58 0% 12% Profesional
BALDSKI 7.66 8.2% 44.3% Brillante/Intermedio
CAPOTE 7.60 34% 47.2% Brillante

En años venideros seguiremos viendo la familia de Hidden Talent a traves de sus hijas Turn to Talent, la madre de Broad Brush, y Too Bald presente en muchos pedigríes de ganadores en todo el mundo influyendo como fuentes de velocidad, precocidad y durabilidad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home