Monday, January 23, 2006

(A traves de sus hijos Bold Reason y Never Bend es uno de los “nicks”mas exitosos de la era moderna).

Para los criadores que estan planeando servir sus yeguas es importante reconocer el potencial que tiene la gran yegua Lalun en mejorar dramáticamente las familias del Purasangre Ingles.
Nacida en 1952 en USA, Lalun (Djeddah—Be Faithful, por Bimelech), es de la familia e No 19b que desciende de familia de Constantia en las tablas de Bobinsky, el ancestro materno inmediato de Lalun son Knockaney Bridge, Bloodroot y Be Faithful, esta ultima ganadora del Hawthorne Gold Cup. En Colombia, otra rama de Be Faithful ha tenido gran exito a traves del padrillo McKenzie Bridge, mientras que Bloodroot esta presente en el pedigree de Marchtime y Knockaney Bridge en el de Racing Star. Asimismo, en Colombia han llegado descendientes de Bloodroot por el lado materno, actualmente activas en la reproducción - De Venezuela Full Light, 1992 (Lawmaker - Angelic Appeal por Son Ange) y de USA Enchanting Miss, 1992 (His Majesty - Azorrable por Topsider)-.
En la cancha, Lalun gano cinco carreras de 19 presentaciones en Norte America, ganando las Kentucky Oaks y el Beldame Stakes quedando segunda en las America Oaks en el Hipódromo de Belmont.
Como muchas otras grandes madres, Lalun tiene un pedigree donde se destaca tres veces Teddy en la primeras cinco generaciones y tres veces Bay Ronald en la sexta. Su abuelo materno Bimelech es hijo de la gran La Troienne y su padre Djeddah tiene a Banshee dos veces, descendiendo de la gran Frizette y por lo tanto emparentado con Mr Prospector y Seattle Slew.
En la reproducccion produjo seis ganadores de 32 carreras entre ellos sus ilustres hijos s Bold Reason y Never Bend, que se destacaron corriendo y luego como padrillos, y su hija Staunch Eagle, duradera corredora ganando nueve veces de 48 carreras entre los dos y los siete años.
Es a traves de sus hijos Never Bend (by Nasrullah) y Bold Reason (by Hail To Reason) que esta ilustre matrona influye en los pedigrees modernos.
Uno de los ejemplos recientes de inbreeding en Lalun, es a traves de Sadler’s Wells y Darshaan. Hasta finales del 2003, habian 31 potros vivos hijos de Sadler’s Wells en yeguas hijas de Darshaan de tres años o mas edad, 15 ganadores (48%), 11 ganadores de stakes (35.5%) y 7 (23%) ganadores de Grupo Uno de los mas altos estandares, incluyendo a los ganadores del Breeders Cup 2003, High Chaparral y Islington (propia hermana de Election Day).
Si ademas incluimos las ejecutorias de los hijos e hijas de Riverman con los descendientes de Sadler’s Wells y Fairy King, se concluye que el nick duplicando a Lalun definitivamente es algo que se tiene que reconocer y utilizar para mejorar pedigrees. En Colombia, se tiene la oportunidad de oro con Election Day y sus hijas, ademas que las hijas de Anthurium (Never Bend) son otra fuente de Lalun interesante de explotar con Sasaki (Sadler’s Wells) en los criaderos antioqueños.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home