Monday, June 04, 2012

PHALARIS




En su tiempo, PHALARIS fue un fenomeno de velocidad y despues un padrillo conocido por su precocidad, brillantez y capacidad de llegar a distancias clasicas. Hoy en dia las lineas de Northern Dancer, Raise a Native, Turn-to, Nasrullah, Buckpasser y muchas otras descienden de PHALARIS, cosa que nunca nadie podria haber anticipado y es la razon por la cual se le culpa de los problemas fisicos de su descendencia que no son ni mas ni menos que la sintomatologia del caballo de carreras moderno. A traves de este escrito espero poder demostrar que no hay que echarle la culpa a ese gran caballo sino mas bien tenemos que pensar los criadores que hemos antepuesto el retorno de la inversion a la salud del caballo.

PHALARIS, por haber nacido tarde en el ano, solo corrio tres veces a los dos anos, ganando dos y fue rankeado quinto entre los juveniles de su generacion. A los tres anos compitio siete veces ganando tres, entre 1200 mts y 2000 mts, pero sin competir con los caballos clasiqueros de su gerneracion. A los cuatro anos PHALARIS se convirtio en un gran sprinter. Gano siete de nueve carreras entre mil y mil seiscientos metros, cargando muchos kilos y dandole a us rivales muchas veces mas de una docena. A los cinco anos gano una de cinco carreras.

Para ilustrar su capacidad de cargar peso, Phalaris gano por lo menos siete carreras cargando 130 libras y tres veces cargando 140, incluyendo una en donde le asignaron 147 libras.

Finalmente, PHALARIS fue retirado con un record de 16 primeros lugares de 24 carreras corridas, a la edad de seis anos. En ningun anal que haya leido se habla de lesiones o circunstancias que lo hubieran obligado a para su campana por causa de problemas fisicos.

Su padre era el reconocido padrillo POLYMELUS,cuya campana entre los dos y los cinco anos fue de 11 ganadas de 31 corridas, siendo su major distancia los 10 furlongs o 2000 metros, lider de la estadistica de reproductores en Inglaterra en 1914, 1915, 1916, 1920 y 1921. La madre de Phalaris, BROMUS, gano solamente una carrera a los dos anos, pero fue adquirida por Lord Derby por su excelente conformacion. Bromus es 2x3 de SPRINGFIELD (17 ganadas de 19 corridas entre 2 y 4 anos), y por lo tanto tampoco por alli se encuentran muestras de problemas de conformcion que deiven en lesiones tempranas, que es lo que se le achaca a la progenie de este gran caballo.

Aunque PHALARIS vivio solamente hasta los 16 anos, fue lider de la estadisticas de reproductores en 1925 y 1928 en Inglaterra, lider de abuelos maternos en 1937, 1941 y 1942 y produjo grandes corredores y magnificos padrillos, entre ellos a:

FAIRWAY (gano12 de 15, entre los 2 y los 4). Lider de las estadisticas de reprodcutores en Inglaterra en 1936,1939 1945 y 1946 y de abuelos maternos en 1946 y 1947.

PHAROS (gano 14 de 30, entre los 2 y los 5). Lider de las estadisticas de reproductores en Inglaterra en 1931, padre del gran Nearco

MANNA (Derby, 2000 guineas)

COLORADO (gano 9 de 16, entre los 2 y los 3)

SICKLE (gano 3 de 10, entre los 2 y los 3). Lider de las estadisticas de reproductores en Estados Unidos 1936 y 1938

PHARAMOND (gano 4 de 11, entre los 2 y los 3)

Es cierto que algunos de sus ultimos hijos fueron retirados de las carreras a los tres anos pero mas probablemente que por lesion se trata que, en vista de el exito de su progenie, sus hijos se volvieron muy cotizados como reproductores obligando esto a su retiro de la competicion.

Otro argumento que me parece que no aplica es que eran poco corridos, sin embargo en Europa los caballos corren ese numero de carreras en promedio, muchas menos que en los Estados Unidos, como se puede comprobar en los siguientes grandes padrillos:

GAINSBOROUGH (5 ganadas, 9 corridas, entre los 2 y los 3)

SWYNFORD (8 ganadas, 12 corridas, entre los 2 y los 4)

BLANDFORD (3 ganadas, 12 corridas, entre los 2 y los 4)

PERSIMMON (7 ganadas, 9 corridas, entre los 2 y los 4)

TEDDY (6 ganadas, 8 corridas, entre los 3 y los 4)

Que Phalaris era mas fragil que los “caballos de hierro” de su epoca no hay duda, que corrio menos que muchos tampoco, que el exito de su linea es la brillantez combinada con la capacidad de llegar a las distancias clasicas accelerando tampoco, pero que es culpa de suya las multiples lesiones que tiene el caballo modern es una falacia.

Los criadores de hoy tienen pocas posibilidades de outbreeding de PHALARIS precisamente por el exito arrolador de su progenie, por las caracteristicas fisicas de su prole y por la versatilidad de su estirpe. Lo que hay que tratar es de escoger caballos y yeguas de perfectas conformaciones, para seguir la raza y fortalecer las fortalezas y alejar en lo posible las debilidades….y sentarnos a rezar como siempre y que la suerte nos acompane.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home