Tuesday, July 09, 2013

Storm Cat: La Leyenda

La muerte de Storm Cat a la venerable edad de 30 años nos da la disculpa para recordarlo como una continua influencia en los pedigrees de todos los caballos con quienes nos encontraremos de ahora en adelante aquellos que nos gustan los quehaceres de los ancestros del Pura Sangre Inglesa.


Después de retirado de las carreras donde se desempeño brillantemente, comenzó su carrera como reproductor en Overbrook Farm en 1988 con una tarifa de US$30,000 por potro nacido vivo.

El fenómeno Storm Cat sucede simultáneamente con Sadler’s Wells, el más grande padrillo europeo, Sunday Silence, cuya influencia en Japón es incuestionable, y con Danehill, que batió todos los records en Australia y también se destaco en Europa. Una era de padrillos muy dominantes que sin embargo, hacen pensar que Storm Cat fue el padrillo típico de la era moderna en Estados Unidos. Produjo especialistas en arena, suficientemente precoces para destacarse en los clásicos para dos añeros, eficaces en lograr distancias entre la clásica milla y los 1800 metros a los tres años y que con suerte alcanzaron la distancia clásica del Derby de Kentucky y mas. Pero para nuestra sorpresa, a pesar que el salto llego a costar US$500,000, ninguno de sus hijos gano esta carrera pues su hijo Tabasco Cat fue el único en ganar carreras de la Triple Corona estadounidense al ganar el Preakness y el Belmont Stakes y de sus nietos hasta ahora solo Shacklelford ha ganado el Preakness del 2011.

Sus hijos si se llegaron a destacar en distancias de largo aliento como fue el héroe de la Breeders' Cup Classic (gr. I) Cat Thief y las campeonas Storm Flag Flying y Sweet Catomine, en Europa con Black Minnaloushe y Nebraska Tornado y el gran Campeón Europeo y Caballo del Ano Giant's Causeway

Pero Storm Cat es famoso sobre todo por la legión de hijos ganadores de carreras de Grupo 1 que han sido padrillos, entre ellos Giant's Causeway, Hennessy, Tale of the Cat, Forestry, Forest Wildcat, Stormy Atlantic), Harlan, Bernstein, y Pure Prize. Giant's Causeway ya ha batido el record su su padre pues ha ganado tres veces el titulo de Campeón de las Estadísticas de Padrillos contra solo dos de Storm Cat, sin embargo nadie podrá igualar en el futuro cercano el record de Storm Cat de siete títulos de Padrillo de Dos Añeros.

Su influencia es ya legendaria y, como en el caso de Scat Daddy, Campeón Freshman Sire del 2011, hijo de Johannesburg, a su vez hijo de Hennesy, lo que coloca a Storm Cat en la cuarta generación, vemos que el tiempo no pasa en vano y la su sangre trasmite esa nobleza característica de los mas hidalgos campeones de la raza.

Aquí en Colombia tenemos sangre de Storm Cat a través de sus hijos Murashah, que desgraciadamente fue exportado al Uruguay donde falleció, Twin Spires, del haras Corcega quienes no han registrado hasta la fecha sus productos, y ahora de su nieto Victory Lane, hijo de Giant’s Causeway, en quien se tienen cifradas grandes esperanzas.