Thursday, October 25, 2012

DISQUISICIONES ALREDEDOR DEL CABALLO DE PURA SANGRE INGLESA (PSI)
Articulo publicado parcialmente en la Revista Colombia Equina No.24 Agosto - Septiembre 2012 bajo el titulo " Caballos PSI y las Ventas"


Contrario a lo que la gente piensa, el motor de la industria del caballo de carreras no son los hipódromos sino las ventas. No son las apuestas hípicas como muchos creen sino la crianza, manutención y posterior venta del caballo.

Los hipódromos son los escenarios donde se prueban los caballos a distintas distancias con el fin de identificar y seleccionar los mejores animales de su generación con fines reproductivos y de mejoramiento de la especie.

En sitios como los Estados Unidos las ventas organizadas de caballos PSI, comienzan con la venta de en Enero y Febrero de potros de dos años en entrenamiento, caballos que se pueden estrenar durante los primeros meses del año con miras a participar en los clásicos para dos añeros que comienzan al final del primer semestre. Hacia Julio y Agosto son las ventas de potros destetos (weanlings), ventas que se efectúan en cada uno de los Estados con incentivos que varían según el Estado y la importancia de la industria para este. Cada uno tiene un programa para acrecentar la crianza en su territorio por las ventajas que esta tiene en generación de empleo y riqueza y consiste en adicionar unos dineros a los premios que llegase a ganar el producto en carreras específicas escenificadas típicamente dentro del Estado respectivo. Dichos dineros provienen además que de recursos públicos, de aportes hechos por los propios criadores al nacimiento del animal a unos fondos de desarrollo de la crianza que se reparten en unas carreras estatales y a nivel nacional (en los catálogos lee al pie de página del producto “Florida Bred-eligible for the Breeder’s Cup” por ej.).

Asimismo, se escenifican remates de potros de un año (yearlings) en cada estado hacia los meses de Agosto y Septiembre, cuyo culmen es la de potros selectos que se efectúa todos los años en Keeneland, cerca de Lexington, Kentucky, (September Sales). Allí se reúnen los grandes criadores con los grandes compradores del mundo en la venta más grande del mundo del caballo, donde se venden anualmente miles de caballos por millones de dólares. En el 2011 se catalogaron para la venta 4319 potros, se vendieron 2921 por US$223,487,800 con un promedio por animal de US$76,511. Estas cifras se viene recuperando después de la crisis económica norteamericana pues en el 2008 se vendieron 3605 por US$327,999,100 con un promedio de US$ 90,984. Obviamente en esta estadísticas no están la ventas directas propiciadas por la reunión de oferta y demanda en un solo escenario que se la razón preponderante para que haya tanta diferencia entre los animales catalogados y aquellos vendidos.

En los meses postreros del año, Noviembre y Diciembre, se efectúan las ventas llamadas Mixtas (Mixed Sales), donde se inscriben yeguas cargadas, yeguas con potro al pie, prospectos de yeguas madres, de posibles reproductores, de caballos que se han rezagado de las ventas anteriores a estas por lesión o por enfermedad, por ejemplo, dándole a vendedor un último chance de deshacerse de su producto.

Así como ocurre en Estados Unidos ocurre en Europa (sobre todo en Inglaterra, Francia y Alemania), en Japón, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda y en Suramérica (Argentina, Brasil y Chile especialmente) y en menor grado en el Caribe, Centroamérica, India, Turquía, Perú y Venezuela. En todos estos países se ha instituido la Copa Criadores y en todos ellos se tiene la esperanza que su producto trascienda las fronteras de su país y pueda participar en el Breeder’s Cup de Estados Unidos (dos días a finales de Noviembre en donde se definen los Caballos del Año en todas las modalidades corredoras con más de US$25 millones en premios) o en las carreras de Dubái, donde el Emir ha institucionalizado una justa internacional millonaria a finales de Marzo, donde participan los mejores caballos del mundo.

De estas competencias se obtienen los galardones para ser nombrado Caballo del Año, típicamente dándole derecho a que su progenie se reproduzca. Es obvio que en esta industria millonaria, donde compiten jeques, monarcas, emires, industrialistas y nobles hay un ranking que relega a los menos poderosos a adquirir caballos de menos alcurnia y pergaminos. Sin embargo, eso no quiere decir que por ello esos productos no se destaquen, en algunos casos por encima del producto más costoso. Un caso prominente fue el de el caballo llamado THE GREEN MONKEY, vendido en el record mundial por US$16,000,000 en el 2006 y que gano corriendo únicamente US$10,240 con gran trabajo; mientras que INVASOR, el caballo argentino triplecoronado en Uruguay en el 2005, se gano el Breeder’s Cup Classic en el 2006 después de pagar un recargo de miles de dólares para su inscripción y se retiró de correr con ganancias de US$7,804,740. Así es la vida en la genética y por lo tanto el nivel adquisitivo se nivela con la suerte, los genes recesivos, la salud y el entrenamiento igual que en otras pruebas atléticas donde los kenianos prevalecen por ejemplo sobre los norteamericanos a pesar de su aparente superioridad…

En Estados Unidos únicamente hay más de 2,500 padrillos que habitualmente son promovidos en las páginas del Registro de Padrillos, una publicación anual como para trancar puertas de lo voluminosa, cuyo servicio promedio puede estar por encima de los US$30,000. Cada uno de ellos representa una microempresa pues tienen la capacidad de servir muchas yeguas al año, pueden vivir entre una pesebrera de 4 x 4 metros y un paddock de 100 m2 y, dependiendo de su valor, tienen todo una parafernalia de empleados (veterinario propio, gerente, general, de mercadeo, tesorero, et al), como el caso de STORM CAT, cuyo servicio llego a valer US$500,000 cada uno sirviendo más de 100 yeguas al año, o comparten estos gastos con otros reproductores para tener economías de escala pues los ingresos no justifican la exclusividad de la administración. Hay operaciones especializadas en el manejo de reproductores que reciben las yeguas para ser servidas y, o se las devuelven a los dueños debidamente preñadas o las mantienen durante la gestación (el negocio de Boarding). Típicamente sin embargo, cuando el reproductor es muy exitoso, el dueño de la finca mantiene un plantel de yeguas propia y se arriesga con ellas con miras a la venta de los productos en los remates organizados o en quedarse con material reproductivo para reemplazar el que tiene que seleccionar por edad, etc. (Culling).

El STUD BOOK de cada país es el libro donde se registran cada uno de los productos, se comprueba su parentesco mediante sofisticados exámenes de DNA, y se mantiene la historia de la progenie de cada uno desde el siglo 18 en el mundo occidental, cuando en 1791 Mr James Weatherby resolvió recopilar los pedigrees de los caballos “Thoroughly Bred” (completamente puros), hoy Thoroughbreds, dizque “para evitar malos entendidos”, aunque para evitarlos extrañamente se remontó a la época de Oliver Cromwell (Siglo XVI). Este libro, antecedió en 35 años al de “Peerage” que recopila a la nobleza británica, cosa curiosa. La idea de mantener un registro pormenorizado del pedigree de los caballos “especiales” no era nueva pues en el Norte de África (Arabia, Persia y Turquía) esto es una tradición que se remonta miles de años, donde los caballos y su crianza eran exclusividad de los monarcas y en sus palacios tuvieron el monopolio de esa gran máquina de guerra.

EL PSI EN COLOMBIA

La crianza colombiana comenzó en la Sabana de Bogotá, se fortaleció con los grandes empresarios y criadores antioqueños con importaciones inicialmente provenientes de Europa, Argentina y Chile y después de Estados Unidos. Aquí llegaron padrillos de la categoría de Le Volcan, hijo del campeón francés Tourbillon con inbreeding en su propia línea materna, del haras de Marcel Boussac, San Roman, ganador del Gran Premio de Paris, Pharatis, hijo de Adargatis, campeona francesa, hermana de la gran progenitora La Troienne, Pharyllis, hijo del campeon Pharis, Trimmer, hermano paterno de Ribot y también criado por el gran Federico Tesio, Babur, después de haber sido reproductor exitoso en Irlanda, etc….Nos hemos ganado el Gran Premio del Caribe con GALILEA, producto del Haras Santa Lucia de Don Elkin Echavarría Olózaga, que tantos triunfos obtuvo en clásicos nacionales e internacionales y referente obligado de la crianza nacional. Tuvimos la fortuna de tener un criador como Eduardo Gaviria que se inventó a REAL QUIET, ganador del Derby de Kentucky, Preakness Stakes y segundo en el Belmont Stakes de 1998 por una barba (casi es el primer triplecoronado americano desde Affirmed en 1978, lo cual hasta la fecha tampoco ha sido igualado) y quien fue esencial para la importación a Colombia de reproductores de la categoría de BOGDAN, hijo del gran Danzig, MARCHTIME, hermano de Buckaroo, RACING STAR, ganador de más de 500,000 dólares en premios y reproductor probado en la Florida y RODNEY SQUARE, hermano materno de Quiet American (el padre de Real Quiet). Tenemos aun reproductores importantes como Thunder Blitz, ganador del Flamingo Stakes y 4º en el Derby de Kentucky, OutoftheBox, ganador del Super Derby y 2º en el Fountain of Youth y Derby de la Florida, los hijos del campeón A.P. Indy (el servicio de este caballo valía US$300,000) Admiralty Island y Shangied, y Real Quip, hijo de Real Quiet.

En Colombia, las carreras de caballos, un espectáculo público de gran asistencia popular, generador de muchos empleos, ha existido en Colombia desde el año 1883 pero ha desaparecido siempre por una única razón en la cual difiere Colombia a todos los demás países. Los escenarios de la hípica han sido siempre PROPIEDAD PRIVADA y por lo tanto han sido siempre lo denominado popularmente LOTES DE ENGORDE, son principales ejemplos de ello:

A. BOGOTA, D.C.

1-Hipodromo de la Gran Sabana (hoy Centro Internacional frente al Parque Nacional)

2-Hipodromo de la Magdalena (hoy Barrio La Magdalena)

3-Hipodromo de Bogotá Calle 53 (hoy Barrio Sears, Centro Comercial Galerías)

4-Hipodromo de Techo (hoy barrios de vivienda, Gran Centro Comercial de Las Américas, estadio de futbol, parque recreativo Mundo Aventura)

5-Hipodromo de los Andes- Chía ( hoy lote de engorde para futura urbanización)

B. MEDELLIN, ANTIOQUIA

1-Hipodromo de la Floresta (hoy barrios populares)

2-Hipodromo de San Fernando (hoy Central de Abastos y barrios de vivienda)

3-Hipodromo Los Comuneros- Guarne (Vendido para agrupaciones industriales, comprado en 1993 por 600 millones y vendido por 25,000 millones)

C. CALI, VALLE

1-Hipodromo de San Fernando (hoy barrios populares y Centro Comercial)

2-Hipodromo Versalles (hoy barrios populares)

3-Hipodromo del Valle contiguo al aeropuerto (hoy en vía de urbanizarse)

D. También hubo hipódromos en las ciudades de Manizales y Pereira con similares destinos.

Al repasar la anterior historia, que sería de los estadios de futbol o plazas de toros en Colombia si hubieran sido de propiedad privada, pues simplemente hubieran tenido la misma suerte de los Hipódromos, habrían sido urbanizados al ritmo del crecimiento de las ciudades. Sin ellos el pie de cría colombiana no ha tenido más remedio que exportar sus productos a Perú, a Ecuador y especialmente a Panamá, donde se han tenido resonantes éxitos como es el caso del triplecoronado del 2011 en Ecuador de nombre MANZUR MANZUR. Tristemente también se han vendido reproductores como ELECTION DAY (ver foto), nacido en Irlanda e importado a Colombia donde se convirtió en uno de los más importantes antecesores de nuestra crianza en su historia, el cual ahora presta sus servicios a un establecimiento multinacional (con sedes en México, Argentina y Chile), donde ha producido entre otras a el ganador del Derby Mexicano del 2012, CHICO FRESA. También se exportaron recientemente al Uruguay MURASHAH y SMITHSON VALLEY, reproductores de grandes corrientes de sangre importados de USA.

LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE CRIADORES DE CABALLOS P.S.I

Es la fundación sin ánimo de lucro encargada a nivel Nacional, como máximo organismo de la hípica, de reglamentar las carreras de caballos, a través de la Comisión de Carreras, y certificar los registros que acreditan a los caballos como de Pura Sangre Inglesa, como administradora del Stud Book Colombiano, factor determinante para el fomento de la crianza del caballo de carreras en nuestro medio.

La Asociación Colombiana de Criadores de Caballos P.S.I., existe desde 1938,
aunque fue creada legalmente en 1945, desde ese entonces su fin primordial ha sido el fomento de la Raza Pura Sangre Inglesa en todo el territorio nacional, ha impulsado la creación y organización de Hipódromos y constantemente ha representado al gremio ante el Estado en busca de la Legislación y Reglamentación que lleven a la Hípica a su consolidación en Colombia.

Su misión no es solamente crear o desarrollar la industria de las carreras en el
país, sino poner en funcionamiento una verdadera estructura económica, desde la cría de los caballos, los escenarios donde se desarrolla y la organización del juego.