Friday, September 18, 2009

Fulera 2001
Fort Yukon y Showem North por Showem Slew
(En respuesta a un comentario del hipico colombiano seudonimo Discreet Cat)

En primer lugar hay que destacar que Fort Yukon es propio hermano de Afleet y su descendencia es muy veloz y tiene líneas americanas de mucha velocidad. El cromosoma X del caballo que le trasmite a sus hijas tiene a Nasrullah (brillantez y precocidad) y a Princequillo (estamina) bien colocados.
Por la parte materna, aquí hubo una yegua en el Haras La Chucuita de la misma línea materna llamada Clemalot, nada especial, y en general esa línea materna no ha sido destacada en premios especiales aunque ha sido bastante numerosa y fertil. Hasta llegar a Winable que ganó stakes probablemente por haber heredado el cromosoma X de ETONIAN y es por ahí que pienso se debe fortalecer el pedigree.
La madre de Etonian era hija de Windsor Slipper y Inkling por Son in Law (larga distancia). Winsdsor Slipper fue un gran atropellador de largas distancias, hijo del malogrado Windsor Lad (de quien dicen los expertos que de no haber muerto prematuramente probablemente hubiera sido el mejor descendiente de Blanford en la historia) y cuya madre, Carpet Slipper, desciende Election Day y su propia hermana, la gran Islington (Windsor Slipper tambien es el padre de Magic Sandal, la madre de Camion, el gran atropellador del Haras La Chucua). Inkling es de la familia 13 la misma de Mr Prospector y Seattle Slew.
Jetty North, su abuela, es hija de North Jet, campeón millero en Francia, cuyo padre Northfields dió mucha distancia a pesar de ser hijo de Northern Dancer (en Colombia tuvimos a Toondra, ganador clasico en distancias de aliento). La madre de NorthJet es hija de Fortino, el padre de Caro (clásico), y nieta de Big Game(distancia) de la familia 22.
El cromosoma X de Showem North tiene bien colocados a Graustark (distancia), Mahmoud (clásico) y Big Game (distancia).
El cruce con un caballo de la línea de Seattle Slew como es Shanghied en principio me parece bien siempre y cuando resulte macho pues sería tratar de repetir lo que no lograron los dueños de Jetty North al cruzarla con Showem Slew. Sin embargo, si el producto fuera hembra me parece que la línea materna de Shangied tiene demasiada estamina a través de Princequillo (a quien tiene bien colocado dos veces) y le puede restar velocidad a la futura progenie. En ese caso me gusta mucho mas el pedigree materno de Admiralty Island pues Carson City fue uno de los más veloces hijos de Mr. Prospector, además de repetir en la familia 13.
En Medellín, yo ensayaría a Murashah mejor que Shangied pues con Storm Cat estaría dándole mas velocidad y precocidad y con Shadayid mucho mas aliento clásico para distancia y estamina. He visto los hijos de Murashah y me parece que ademas da uno especimenes fisicos superiores.
Suerte!!