Wednesday, July 02, 2008


LA OPORTUNIDAD DE INBREEDING SOBRE LA LINEA DE PRETTY POLLY

En mi artículo del 10 de Abril del 2007, donde le daba la bienvenida a Colombia a Murashah, el hijo de Storm Cat y Shadayid, me referí largamente a las ejecutorias de la linea materna de Sarita sin embargo, no analicé las posibilidades de inbreeding sobre esa linea que existen en Colombia y que pueden ser muy efectivas ya que han tenido éxito en otras latitudes.

Ya de hecho Murashah tiene a Sister Sarah tres veces (5x7x7) a traves de las medias hermanas Lady Angela (Hyperion), madre de Nearctic, y The Veil (Nimbus), fundadora de la linea materna de Shadayid.

En particular, recordemos que a Colombia vinieron descendientes de esta linea y estan o estuvieron activos en la reproducción, aunque algunos con numeros muy limitados de descendientes. Me refiero a los medios hermanos CAMION (Congo en Magic Sandal por Solar Slipper en Hanana por Cameronian en Sister Sarah), gran stayer y reproductor en La Chucua Puyana, y MAGO (Pequeñito en Magic Sandal), Ganador de la Polla de Potrillos, y reproductor del mismo Haras; a DIVING HAWK (Sea Hawk en Grizel por Grey Sovereign en Polly Gilles por Gilles de Retz en Miss Polly por Precipitation en Camerita por Cameronian en Sarita), importado de Francia por Haras Las Mercedes; a FERNELEY (Aureole y Flirting por Big Game en Overture por Dastur en Overmantle por Apron en Arabella por Buchan en Polly Flinders por Buchan en Pretty Polly), importado de Mexico por don Carlos Sanz de Santamaria para su Haras La Chucuita, y que aun aparece en algunos productos del Haras Pie de Loma; a BOGDAN (Danzig en Forli's Key por Forli en Kamar por Key to the Mint en Square Angel por Quadrangle en Nangela por Nearctic en Angela's Niece por Tim Tam en Great Niece por Honeyway en Sybil's Niece por Admiral's Walk en Sybil's Sister por Nearco en Sister Sarah), importado por la Asociacion Colombiana de Criadores de Caballos PSI y actual reproductor de Haras Los Ceibales. Además llegaron a Colombia dos reproductores más que tenían la linea de Sarita relativamente cerca, MARRIAGEABLE (hijo de Great Nephew- propio hermano de Great Niece, en el ancestro de Bogdan-) y Mr Darby (nieto de Indian Hemp- nieto a su vez de Sarita-). Los hermanos CARACOL y CARPETAZO (hijos de Le Volcan en Colorado Carpet por Colorado Kid- hijo de Baby Polly, hermana de Sarita-) o CAMPERO, medio hermano de los anteriores por Mirage, ya casi no aparecen en los pedigrees colombianos a pesar de haber sido grandes corredores, pero con esta linea materna perseveran Haras La Isla, Haras Córcega y Haras Pie de Loma. (ver mi articulo de Junio 22, 2006- Grandes Yeguas de Colombia)

La oportunidad actual mas importante es la de cruzar las hijas y nietas de BOGDAN con MURASHAH pues ambos estan en el Oriente Antioqueño y debe haber varias por alla, esperando a tener acceso a esta posibilidad.

Recordemos que Bogdan desciende de NANGELA, que trae dos veces a Sister Sarah, quien fuera Campeona y madre de Square Angel, tambien Campeona, a su vez madre de Kamar, tambien Campeona. Su padre Danzig no necesita presentación al haber sido uno de los mejores hijos de Northern Dancer en la reproduccion y sire of sires, atraves del cual Bogdan tiene otro strain de Sister Sarah.

Del cruce de estos dos caballos tendriamos un producto 8x7x7x8x9x11 en Sister Sarah con los tres strains mas importantes de Northern Dancer (Storm Cat, Nijinsky y Danzig) de la era moderna en el primer, tercer y quinto cuarto del pedigree.

Se quien tiene a Legendaria, Bomboná y Festiva, Zilver Dancer debe tener un potro recien nacido de Admiralty Island pero no se que hayan hecho con ella este semestre, Siciliana esta retirada en Haras el Cedro, de Altanera queda una hija en Pie de Loma que además tiene otro strain de Ferneley, de Chechenia, Mocedad, Burocracia y Ardicia creo que hay descendientes....Busquémos y ojalá las encontremos y exploremos este cruce!!