Thursday, July 05, 2007


MAS SOBRE A.P.INDY
En la foto, Rags to Riches ganandole a Curlin, el ganador del Preakness S., el Belmont Stakes...Que carrerón!

El año pasado, la victoria de Bernardini en el GI Preakness S. resolvió la paradoja en la carrera de padrillo de A.P. Indy. Until then, A.P. Indy, el caballo considerado el mejor padrillo activo de corredores de distancias de aliento sobre arena del mundo, que nunca antes habia sido representado por un ganador de los eventos de la Triple Corona norteamericana, habiendo sido sus mas cercanos esfuerzos los segundos puestos de Aptitude en el GI Kentucky Derby y GI Belmont S., y de A.P. Valentine en el Preakness y Belmont.
Solamente un año después, despues de la magnifica victoria de su hija Rags to Riches en el Belmont (la primera yegua en 103 años en ganar este clásico), A.P. Indy ya tiene ganadores de dos de los tres clásicos de la Triple Corona en su historial.
A.P. Indy también ha tenido exito en los clásicos para potrancas, con Secret Status, ganando el GI Kentucky Oaks y GI Mother Goose S., y Jilbab, las GI CCA Oaks. Claro está, que aparte del enfoque limitado de las carreras de la Triple Corona, el record de A.P. Indy es impresionante. A la fecha tiene 103 ganadores de stakes de sus primeras 11 generaciones, y, además de Bernardini,
Rags to Riches y las dos potrancas antes mencionadas, incluyen a el Caballo del Año Mineshaft y a la campeona dosañera Tempera, asi como los mentados Aptitude y A.P. Valentine, Goleen Missile y Symboli Indy, y otros ganadores de Grupo I como Tomisue’s Delight, Stephen Got Even, Friends Lake, Passing Shot, Sweet Symphony, Runup the Colors, A.P. Adventure y Royal Indy. Este año, A.P. Indy otra vez ocupa el primer lugar en las estadísticas de padrillos y, además de Rags to Riches, ha producido a los ganadores de Grupo Master Commander, Saint Anddan, Boca Grande, Teamate, A.P. Arrow, Sahara Heat e Indian Vale.
Gran oportunidad para los criadores en Colombia de usar a Admiralty Island en la Sabana de Bogotá y a Shanghied en el oriente antioqueño.

MAS SOBRE THUNDER BLITZ
(La foto es habiendo ganado el último Flamingo Stakes en Hialeah con Edgar Prado como jockey)
La más Antigua y tradicional línea paterna de los Estados Unidos es la que proviene de Eclipse. Este no es el famoso Eclipse nacido durante el eclipse solar de 1764, sino un buen hijo del ganador del Derby Inglés y excelente reproductor Orlando, llegado a USA en 1859. Allí se convirtió en exitoso padrillo y fue responsable por Alarm, considerado como el primer gran sprinter Americano. El mejor hijo de Alarm fue Himyar, un caballo que fundó dos ramas de la línea, una a través de Domino, apodado “The Black Whirlwind” (el “Vendaval Negro”), ancestro de el campeón Broad Brush, y ola otra a través de ganador del Kentucky Derby de 1898 Plaudit. Mientras que ambas ramas existen actualmente, su éxito en las grandes carreras americanas ha sido bastante limitado. Desde la victoria de Plaudit hasta ahora solo ha habido dos ganadores del Kentucky Derby que vengan de Himyar-el héroe de 1961 Carry Back, descendiente de Domino, y en el 2005 Giacomo, el hijo de Holy Bull, que es el único ganador del Derby de la rama de Plaudit.

Holy Bull corrió el Kentucky Derby como favorito pero terminó 12o. de 14 en el barro después de haber sido golpeado a la salida de la carrera y habiendo descubierto a posteriori que no se encontraba 10% físicamente. Después, Holy Bull hizo una campaña que no solo le mereció los honores como campeón tresañero y Caballo del Año, sino un sitial como uno de los mejores caballos norteamericanos de el último cuarto del siglo XX. Ganó su primera carrera al os 4 años fue retirado a la reproducción en Marzo de ese año. A pesar de su brillantez como corredor, su carrera reproductiva se ha visto limitada por su pedigree. Nació en la Florida, su padre es Great Above, muy relacionado al poderoso Dr. Fager (por Minnesota Mac, un hijo del hijo de Dr. Fager, Rough’n Tumble, en Ta Wee, media hermana de Dr. Fager). Great Above fue un sprinter ganador de Grupo III, pero aparte de Holy Bull, fue solamente un padrillo comun y corriente. Su madre, Sharon Brown produjo otro ganador de stakes, la hoja de Crafty Prospector Winnie D., pero, en general, la línea materna no tiene mucho black-type (negrilla, como se representan los ganadores de stakes en los catalogos). Normalmente, grandes corredores con pedigríes modestos han trasmitido mas su pedigree que su capacidad corredora, sin embargo Holy Bull es una excepción a la regla. Holy Bull ha producido 31 ganadores de stakes en sus primeras nueve generaciones, incluyendo al campeon dosañero Macho Uno, al ganador del Kentucky Derby Giacomo, a los ganadores de Grupo I Confessional, Bishop Court Hill, Pohave y Flashy Bull, a otros ganadores de carreras de Grupo como Woke Up Dreamin, Turnofthecentury, Estimraar, Crash Course, Holywood Picture, Holy Bubbette y Thunder Blitz.
Rasant, la madre de Thunder Blitz, ha producido a AB Noodle, por Alphabet Soup, gnadora de 7 carreras, $303,310 en premios incluyendo un 3º. En el Brown Bess H.(G3), a Ritzy Blitz, por KrisS., a su vez madre de Delirio, pot Jolie’s Halo, ganadora del Covenience Stakes y $132,310 y de Puerto Plata, por Alwuhush, ganadora del Golden Poppy H. y $161,335, ambas en la reproducción. Rasant fue exportada a la India vendida por Adena Springs donde ha tenido varios ejemplares de los que no tenemos noticias todavía.
Rasant es una hija de Assert (ganador de Grupo I en Irlanda -el Derby-, Francia e Inglaterra), ganadora de $90,440 incluyendo un 2o. el los E.P.Taylor Stakes (CAN G1). Media hermana de Stunning, la madre de Smart Chieftan, triplecoronado y Caballo del Año en la India en 1999, su abuela es media hermana de Sassafras, el verdugo de Nijinsky en el Arco del Triunfo y campeón tresañero de Francia en 1970. Con un interesante inbreeding en la yegua Schiaparelli, Rasant tiene en su pedigree de doce generaciones 33 ocurrencias de Pilgrimage, a través de Canterbury Pilgrim(26) y Gondolette (9) y varios strains de Serenísima, la madre de Selene.
Thunder Blitz es un outcross, como son muchos de los mejores hijos de Holy Bull. Esto es reflejo del pedigree poco comercial de Holy Bull y su inusual y diversa estructura. Arriba y abajo Holy Bull tiene un strain tipicamente nortemamericano de Questionnaire (un tataranieto de Plaudit), combinado con los hermanos Bull Dog y Sir Gallahad III (estas combinaciones son en la tercera generacion de la descendencia masculina y femenina directa). Cuando analizamos a Cow Girl II
(madre del abuelo paterno de Holy Bull, Minnesota Mac) y Abyssinia II (madre del abuelo materno de Holy Bull, Al Hattab), otra es la historia pues nos encontramos con los hermanos Pharos y Fairway; Gainsborough, sus hijos Hyperion y Solario (y la hermana de Solario, Imagery); Blandford; y las medias hermanas Lady Juror y Mumtaz Mahal, todos strains típicamente europeos. También hay que anotar que la madre de Holy Bull esta inbred en Mahmoud, el ganador del Derby Inglés hijo de Mumtaz Mahal, pero no tiene a la ¾ partes hermana de Mahmoud, Mumtaz Begum, la madre de Nasrullah y abuela de Royal Charger. Por abajo Thunder Blitz tampoco tiene a estos dos jefes de raza, lo que hace muy interesante buscar esa combinación en la yeguas que se le envien, de la cual hay mucha en Colombia.
Los primeros hijos de Thunder Blitz son una pintura, de buen tamaño, muy musculados y fogosos. Los invitamos a verlos y a enviar sus yeguas a este gran caballo.